ECONOMÍA

¿En qué invierten sus ahorros los españoles?

Según el octavo barómetro del ahorro, los ahorradores asumen cada vez menos riesgos en sus inversiones y ahorran principalmente para contar con un colchón para imprevistos

Una internauta utiliza una web para invertir

Una internauta utiliza una web para invertirEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Octavo barómetro del ahorro del Observatorio Inverco que analiza las prácticas de ahorro de los españoles. Según este informe, los ahorradores españoles son cada vez más conservadores y asumen menos riesgos a la hora de sacar rentabilidad a sus ahorros. 

Casi seis de cada diez ahorradores españoles tiene un perfil conservador, lo que supone el 56% de los ahorradores, cifras similares al 2019. Son nueve puntos más que hace dos años. 

Los productos que contratan los ahorradores son los depósitos (27%), fondos (21%) y planes de pensiones (19%)  que, por este orden, concentran un mayor porcentaje de ahorradores para aumentará su inversión en los próximos meses. 

El estudio realizado por la empresa Front Query analiza la evolución de los ahorradores, los motivos que tienen para ahorrar, en qué invierten y cómo valoran los productos financieros.

Estos ahorradores están presentes en todas las generaciones y superan el 50% en todas las generaciones, salvo entre los más jóvenes, la Generación Z que tiene menos de 20 años  (45%), aunque sube 10 puntos.

El perfil del ahorrador

Según este informe, en los últimos meses el 53% de los ahorradores españoles ha visto reducida su capacidad de ahorro por la inflación. De hecho, el 15% reconoce haber cambiado su cartera de inversión por la subida de precios.

En este escenario, a uno de cada cuatro ahorradores españoles les ha afectado negativamente la subida de tipos, por contar con algún tipo de préstamo o hipoteca, frente a un 15% que señala que le ha afectado de forma positiva, por la mejora en la remuneración de algunos productos.  Porcentaje que se eleva al 29% en el caso de los más jóvenes (Generación Z ).

Cartera de productos

Eva Valero, miembro del Observatorio Inverco, explica que "los fondos y los Planes de Pensiones son dos de los productos que más porcentaje de ahorradores contratarán o canalizarán un mayor ahorro en los próximos meses, lo que demuestra que se han ido consolidando en los últimos años como alternativas para canalizar el ahorro en el largo plazo".

La seguridad y la confianza siguen siendo los factores más valorados para tomar esta decisión, mientras que la transparencia ha superado a la rentabilidad en el rankin de prioridades. Eso sí, los Millennials (de 30 a 42 años) priorizan la liquidez y la rentabilidad, mientras que los Centennials (20 a 29 años) y la Generación X (de 43 a 54 años) dan mayor importancia a la confianza. Por su parte, la Silent Generation (más de 74 años)  sitúa la seguridad como su principal factor de decisión.

"En un entorno de incertidumbre prolongada en el tiempo y de volatilidad en los mercados es natural que la seguridad y la confianza se consoliden como los factores que más valoran los ahorradores. Resulta significativo también que los criterios ESG sea un factor cada vez más valorado, en especial entre los ahorradores más jóvenes", apunta Eustaquio Arrimadas, miembro del Observatorio Inverco.

¿Qué nos motiva ahorrar?

La situación vivida en los últimos años ha provocado que la principal razón para ahorrar de los españoles sea contar con un remanente para imprevistos (del 30% en 2019 al 40% en 2023).

La Generación Z (37%) y la Generación X (42%) priorizan hacer crecer su capital sin un fin determinado. El ahorro para la jubilación es la tercera opción (20%), aunque los Baby Boomers (de 55 a 74 años) (30%) y la Silent Generation (25%) la sitúan como segundo motivo de ahorro.

El porcentaje que ahorra pensando en el largo plazo (más de tres años) se mantiene en cerca de la mitad (48%), 20 puntos más que hace una década.

Por generaciones, el 41% de los Millennials y el 56% Centennials ya invierte con un plazo de más de 3 años. Destaca el aumento de inversión a largo plazo de los Centennials, que ha ascendido del 43% al 56%.

Uno de cada cuatro ahorradores invierte en Fondos ESG (frente al 12% de 2021), y el 43% no los conoce, frente al 55% de hace dos años. Por generaciones, el 28% de los Centennials y solo el 12% de los Silent Generation invierte con criterios ESG.

En cuanto al lugar en el que contratan sus productos los ahorradores, más de la mitad se informa a través de su oficina o asesor bancario, 14 puntos más que en 2021, mientras que desciende el interés a la hora de informarse a través de webs, blogs y plataformas

¿Cómo ahorra cada generación?

Los Centennials (20 a 29 años) son ahorradores con un perfil conservador (45%) que piensan en ahorrar a medio-largo plazo (más de años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son el crecimiento de capital (37%), los imprevistos (33%) y los caprichos y vacaciones (11%).

El 89% tiene ahorros en depósitos, el 44% en fondos de inversión y el 37% en seguros de ahorro. Para informarse sobre productos financieros acuden a la oficina bancaria (45%) o a través de webs o plataformas de Internet (22%).

Casi la mitad de los Millennials (de 30 a 42 años) son ahorradores con perfil conservador (54%) que piensan en ahorrar a medio-largo plazo (más de 3 años). Los principales motivos de ahorro son el crecimiento de capital (42%), los imprevistos (39%) y complementar la jubilación (8%).

El 89% ahorra en depósitos, el 47% en planes de pensiones y el 35% en Fondos. Mayoritariamente se informa a través de la oficina (46%) o a través de webs o plataformas de Internet (34%).

Más de la mitad ahorradores de la Generación X (de 43 a 54 años) tiene un perfil conservador (55%) y piensa en ahorrar a medio-largo plazo (más de 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son, por este orden, cubrir imprevistos (41%), el crecimiento de capital (31%) y complementar la jubilación (19%).

El 83% ahorra en depósitos, el 68% tiene algún plan de pensiones y el 37% invierte en Fondos. Mayoritariamente se informa (60%) y contrata (72%) los productos financieros a través de su oficina bancaria.

Más de la mitad de los ahorradores pertenecientes a la generación Baby Boomer (De 55 a 74 años) cuenta con un perfil conservador (62%) que piensan en ahorrar a medio-largo plazo (más de 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son cubrir imprevistos (43%), complementar la jubilación (31%) y el crecimiento de capital (21%).

El 85% tiene ahorros en depósitos, el 70% en planes de pensiones y el 40% en Fondos. Mayoritariamente se informa (67%) y contrata (83%) los productos financieros a través de su oficina bancaria.

Los ahorradores pertenecientes a la Silent Generation (más de 74 años) cuentan con un perfil mayormente conservador (63%) y piensan en ahorrar a medio-largo plazo (más de 3 años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son cubrir imprevistos (43%), complementar la jubilación (25%) y el crecimiento de capital sin un fin determinado (24%).

El 89% tiene ahorros en depósitos, el 47% en renta variable y el 49% en fondos. Mayoritariamente se informa (65%) y contrata (81%) los productos financieros a través de su oficina bancaria.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder