Prohibidos los vuelos de Italia, se suspenden viajes del Imserso, eventos deportivos: el plan de medidas del Gobierno contra el coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la prohibición de todos los vuelos directos desde Italia como medida de prevención para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus, según recoge el BOE en una edición especial de este martes.

Desde esta medianoche y hasta 25 de marzo, como medida de prevención se va a poner en marcha esta medida para limitar la propagación y el contagio por el coronavirus.

Según recoge el BOE en una edición especial de este martes, la decisión se ha tomado a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La prohibición se aplica a todos los vuelos directos con excepción de las aeronaves de Estado, escala con fines no comerciales -sin subidas ni bajadas de pasajeros- vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia.

Según ha informado el gestor aeroportuario Aena, cada día se operan una media de 100 vuelos desde Italia a España.

El aislamiento preventivo, baja profesional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena se calificaba como contingencias comunes.

Se suspenden los viajes del Imserso

Entre la medidas aprobadas por el Consejos de Ministros está la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo.

Se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".

Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo.

Suspenciones y reducciones de aforo en actos de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida

El Gobierno ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dado cuenta de un segundo paquete de medidas adicionales a las ya adoptadas ayer para evitar la propagación del coronavirus.

Las decisiones se han adoptado en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus, presidida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han acudido representantes de todos los ministerios

Sánchez, por videoconferencia con líderes europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este martes para informar del Consejo Europeo que se celebrará por videoconferencia para analizar la crisis del coronavirus, ha informado la ministra portavoz, María Jesús Montero. El Consejo Europeo está convocado a las 17 horas.

Además, Sánchez convocará un Consejo de Ministros extraordinario para evaluar la situación y estudiar nuevas medidas, según ha detallado Montero en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros y de una reunión interministerial para coordinar la respuesta al coronavirus.

Un centenar de personas en la UCI

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este martes un total de 35 fallecidos con coronavirus en España, donde los casos positivos suman 1.622 -cuatrocientos más que ayer- de los que 135 han sido ya dados de alta, con las comunidades de Madrid (782), País Vasco (195); La Rioja (144) y Cataluña (124) como las más afectadas.

Son los últimos datos,  a primera hora de la tarde 101 personas se encuentran en la UCI y que hasta la fecha se han realizado más de 17.500 pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, lo que demuestra el "esfuerzo" que se está realizando en materia de salud pública.

El jueves podría haber nuevas medidas

El Gobierno aprobará un paquete de medidas económicas para ayudar a las empresas y a los trabajadores a limitar el impacto negativo del coronavirus una vez que hayan sido presentadas y pactadas este jueves con los agentes sociales.

El mismo jueves el Consejo de Ministros se volverá a reunir una vez conocido un nuevo informe de los expertos sanitarios para proceder, si fuera necesario, a la aprobación de más medidas tanto en el ámbito sanitario como en el económico

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder