DÍA DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

La importancia de proteger nuestros datos en internet para evitar ciberataques

La mayoría de los ciberataques son debido a errores humanos, por eso se recomienda reforzar contraseñas y evitar que éstas sean débiles.

Seguridad informática

Seguridad informáticaOliver Henze

MARÍA LALINDE
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día de la seguridad informática con el objetivo de concienciar de la importancia de proteger nuestros datos en internet. La mayoría de los ciberataques son debido a errores humanos, por eso se recomienda reforzar contraseñas y evitar que éstas sean débiles.

Tener la misma contraseña, apuntarlas en un papel o no actualizar el antivirus o los dispositivos son algunos de los errores más habituales que cometemos y que permiten a los hackers atacar nuestra privacidad en la red. 

Por eso uno de los principales retos es concienciar a la ciudadanía sobre la protección de datos, como ha explicado en Radio Castilla-La Mancha, Ismael García Varea, Vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Si todos hiciéramos bien nuestros deberes, seríamos un poco más seguros todos"Ismael García Varea

Otro de los retos es la prevención a través de la inteligencia artificial o luchar contra las amenazas híbridas, debido a la proliferación, por ejemplo de la domótica en los hogares. 

Según las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, las principales cuestiones que debemos tener en cuenta son:

  • Mantener todo el software actualizado a la última versión disponible, considerando tanto las herramientas como el sistema operativo del dispositivo. De esta manera, se cuenta con las últimas funcionalidades y las correcciones de seguridad. Además, siempre que sea posible, es recomendable habilitar las actualizaciones automáticas.
  • Contar con herramientas antimalware activas y actualizadas. De esta manera, se evita una gran cantidad de amenazas que pueden comprometer la seguridad del equipo, como por ejemplo, malware, campañas de phishing o sitios web potencialmente maliciosos, entre otros.
  • Utilizar cuentas de usuario sin permisos de administrador para las labores cotidianas. De esta forma, ante un incidente de seguridad ocasionado por un malware, las consecuencias negativas serán menores que si se utilizan cuentas con permisos de administrador. Si el dispositivo utilizado es compartido con otros usuarios, se deben tener tantas cuentas de usuario como sea necesario, evitando así utilizar una única cuenta.
  • Establecer una contraseña robusta de acceso a la cuenta de usuario y a cualquier otra herramienta utilizada. En el caso de que el dispositivo sea compatible se puede habilitar el acceso mediante biometría, como es la huella digital o el reconocimiento facial. Además, siempre que no se esté en presencia del dispositivo es recomendable bloquearlo para evitar que pueda ser utilizado sin autorización.
  • Proteger la red de accesos no autorizados. En muchas ocasiones, cuando se teletrabaja, el router que da acceso a Internet, y por lo tanto a las herramientas de teletrabajo, cuenta con conectividad wifi. Esta conectividad debe estar adecuadamente protegida mediante una contraseña y cifrados robustos. Además, el acceso al panel de administración del router también deberá contar con una contraseña robusta que evite manipulaciones no autorizadas.

Si tienes dudas, llama al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de la Seguridad Informática?

El 2 de noviembre de 1988 se dio el primer caso de malware de propagación en red de la historia, el ‘’Gusano de Morris’’. El ataque afectó a aproximadamente 6.000 servidores, el 10% de las máquinas conectadas a la Red, incluyendo el centro de investigación de la NASA.

Días después, la Association for Computing Machinery (ACM) se reunió y decidió que, desde entonces, el 30 de noviembre, se recordaría la importancia de proteger la información en el plano digital ante una posible acción corrupta.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder