Altercados en El Prat y Barcelona tras la sentencia del procés

Prat

Redacción CMM
Seguir al autor

34 heridos, al menos, 10 de ellos en el aeropuerto de El Prat, en lo que va de jornada de protesta en Cataluña tras la sentencia de los presos del Procés. Hasta 108 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto barcelonés de El Prat por los incidentes, según el Ministerio de Fomento. Por su parte, la empresa Vueling ha sido la aerolínea más afectada y ha informado de la cancelación de 100 vuelos hoy, 20 mañana.

La organización Tsunami Democrátic ha convocado a los más de 160.000 seguidores en Télegram a bloquear el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Tots els mitjans de transport són vàlids. L'objectiu és aturar l'activitat de l'Aeroport de Barcelona. pic.twitter.com/8OuEBBugiZ

AENA advierte de las dificultades de acceder al aeropuerto.

⚠️ Dificultades para acceder por carretera al Aeropuerto Josep Tarradellas #Barcelona-#ElPrat. Se recomienda a los pasajeros acudir con más antelación.

Los Mossos blindan El Prat

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han reforzado las medidas de seguridad para acceder al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ante las llamadas a bloquear las instalaciones en protesta por la sentencia del "procés" por parte de colectivos independentistas. Durante la tarde se han producido varias cargas policiales contra los manifestantes convocados. Al menos, 10 del total de las 34 personas que han resultado heridas a lo largo de la jornada se han producido en los altercados en el aeropuerto barcelonés.

#SentenciaProces | Primeras cargas policiales en el aeropuerto de El Prat tras el llamamiento a bloquearlo por el #Tsunamidemocratic

Esta mañana se había incrementado considerablemente la presencia policial en el aeropuerto barcelonés y solo se permitía el acceso al vestíbulo de las terminales con tarjeta de embarque.

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a paralizar la actividad del aeropuerto a través de su canal de Telegram. En el vestíbulo de la T-1 se ha incrementado el número de pasajeros y se han podido oír algunos gritos de "libertad presos políticos".

Por otra parte, Renfe ha suspendido el servicio de trenes al aeropuerto por orden de los Mossos d'Esquadra debido a las aglomeraciones en los andenes de las estaciones por donde pasan los trenes en dirección a El Prat. Un servicio que se ha restablecido a lo largo de la tarde.

Concentraciones y cortes de tráfico y AVE

Catorce de la veintena de carreteras catalanas cortadas a lo largo de esta mañana por independentistas en protesta por la sentencia del "procés" permanecían bloqueadas al tráfico a las 14.00 horas, según datos del Servei Català del Trànsit (SCT).

Jóvenes arrancando banderas de España, cortes de tráfico y protestas ante los tribunales de justicia... Son las primeras reacciones en la calle a la publicación de la sentencia a los líderes del procés, que van desde simples multas a penas de nueve a 13 años.

Manifestantes independentistas se han concentrado a partir de las 20:00 de la tarde en la plaza de Sant Jaume (donde se encuentra el edificio de la Generalitat) tras el llamamiento a protestar realizado por las asociaciones Ómnium Cultural y ANC. También, miles de personas, vinculadas a los CDR (Comités de Defensa de la República) se han concentrado frente al edificio de la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana, Barcelona, donde se han producido algunos enfrentamientos y cargas policiales.

#SentenciaProces

La circulación de trenes de alta velocidad y de media distancia entre Barcelona y Gerona se ha visto interrumpida esta tarde por la quema de unas traviesas, que ha deformado la vía, un incidente que ha afectado a unos 50 trenes, entre regionales y de alta velocidad.

Fuentes de Renfe han explicado a Efe que la línea de alta velocidad, en el tramo entre Barcelona y Gerona, estará todo el día de hoy, lunes, sin servicio.

En el caso de la línea convencional, sobre las 19:50 horas se ha restablecido la circulación de trenes entre Maçanet y Portbou, ha informado Renfe. Los viajeros de alta velocidad con destino Girona y Figueres se encaminan a estos servicios para llegar a su destino. A las 17:55 horas, varios grupos de personas han interrumpido la circulación de trenes en el tramo Reus-Tarragona.

Unos cincuenta trenes, entre regionales de media distancia y alta velocidad, se han visto interrumpidos esta tarde a consecuencia de estos incidentes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder