Sentencia del procés: hasta 13 años por delitos de sedición y malversación

juicio del procés

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha condenado por la causa del procés a Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; y a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel.

Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.

Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad sólo han sido condenados por desobediencia a 10 meses de multa.

[Esta es la lista de los juzgados en el juicio del procés, y sus cargos]

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha emitido condena por los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Las penas impuestas serían: 13 años para Junqueras y 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación,;

Estas son las penas

Partes notificadas

El presidente de la sala que ha juzgado el procés independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, llegó este lunes al palacio de justicia situado en la plaza de la Villa de París a las 8.20 de este lunes, y pocos minutos después fueron llegando el resto de los que han juzgado este caso para firmar ya y dar a conocer la resolución que, según el acuerdo alcanzado entre todos ellos, califican de sedición los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Al primero que pudo verse entrando al tribunal fue a Marchena, seguido de Andrés Martínez Arrieta, que portaba un gran fajo de papeles, tras el cual pudo verse entrar a Luciano Varela, y Andrés Palomo, ya pasadas las ocho y media de la mañana.

Así fue el juicio del "procés"

Doce personas son las que se sentaron en el banquillo durante las 52 sesiones de juicio que durante cuatro meses  juzgó el  'procés' independentista catalán.

Oriol Junqueras, Carme Forcadell, 'los Jordis', Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs se sentaron el 12 de febrero de este mismo año en el banquillo.

Durante los cuatro meses de juicio, los siete magistrados del alto tribunal que han juzgado esta causa escucharon, además de a doce acusados, 422 testigos -entre políticos, miembros de fuerzas policiales, visitantes internacionales, votantes y otros miembros de la sociedad civil- y una docena de peritos. También han visionado cerca de 200 vídeos de lo ocurrido el 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y el 1 de octubre de 2017 -fecha del referéndum ilegal-, antes de escuchar los informes finales de todas las partes personadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder