PSD2 entra en vigor: más seguridad en el pago electrónico

psd2-normativa-pago

Redacción CMM
Seguir al autor

A partir del día 14 de septiembre, la normativa PSD2 ha entrado en vigor, por lo que todo lo que sabíamos sobre pago electrónico y banca online ha cambiado. Las siglas Payment Service Providers o Directiva de Servicios de Pago supondrá mayor seguridad para los usuarios a la hora de realizar compras y gestiones bancarias en la red.

Los usuarios notarán la llegada de la nueva normativa a la hora de realizar compras en internet, donde el sistema de seguridad ha mejorado para evitar fraudes. Se requerirá una doble autentificación de identidad, ya sea un pin que solo conoce el usuario, una tarjeta de coordenadas o la propia huella digital. Según los expertos, con la autentificación reforzada será prácticamente imposible que en caso de pérdida o robo de la tarjeta se pueda cometer un fraude. También influirá a la hora de realizar gestiones en línea de nuestra cuenta bancaria, ya que se requerirá la doble identificación para acceder. Una de las ventajas de PSD2 será que en caso de ser víctimas de fraude bancario, los damnificados solo correrán con el gasto de los primeros 50 euros, que anteriormente eran 150.

PSD2 regulará el acceso de terceros a nuestros datos bancarios

La normativa europea, acabará con el monopolio de los bancos a la hora de realizar gestiones electrónicas. La entrada de PSD2 provoca la apertura del mercado a nuevas empresas, que aumentará la competencia. Esto beneficia al usuario de forma que podrá tener mejor controladas sus finanzas. Ahora, con permiso previo, podrá acceder a todas sus cuentas y finanzas a la vez y en una única ventana.

En cuanto al pago electrónico, PSD2 pretende eliminar a los intermediarios a la hora de realizar transacciones. La comunicación directa entre usuario y vendedor evitará que nuestros datos bancarios pasen por más manos de las necesarias.

PSD2 generará dudas a los usuarios, ya que supondrá muchos cambios. Realizar gestiones de banca electrónica será más engorroso, pero más seguro.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder