REFORMA

PSOE y PP se unen para negociar la eliminación del término 'disminuidos' de la Constitución

Se trata de una modificación de la Carta Magna que el CERMI lleva años reclamando y que, por fin, hoy podría llegar a materializarse.

Dos mujeres utilizando un ordenador
PEXELS
(Foto de ARCHIVO)
08/7/2022

PSOE y PP se unen para negociar la eliminación del término 'disminuidos' de la Constitución.cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras más de año y medio de bloqueo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, se reúnen para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" en referencia a las personas con discapacidad.

Lo sustituirían precisamente por este término: "personas con discapacidad".

Años para cambiar la palabra 'disminuidos'

Se trata de una modificación que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lleva años reclamando y que, por fin hoy, podría llegar a materializarse.

La modificación del artículo 49 de la Carta Magna persigue "dar más dignidad y derechos a las personas con discapacidad". 

Esta modificación solo será posible si es únicamente para el cambio del término "disminuido" por el de personas con discapacidad, una condición que pone el PP y que el Gobierno asume como línea roja para avanzar.

Los partidos reclaman más cambios

Aunque el ministro de presidencia hizo un llamamiento especialmente al PP, porque sin sus votos no es posible la modificación de la Constitución, la petición también se extendía al resto de fuerzas políticas.

Algunos grupos parlamentarios como PNV y Cs, han aprovechado para presentar enmiendas para extender la reforma a otros ámbitos, como el derecho a decidir en Euskadi o la recentralización de competencias.

Por su parte, Compromís ha hecho lo propio presentando otra enmienda para recuperar el derecho civil valenciano contemplado en la reforma del Estatut de la Comunidad Valenciana en 2006 y que fue frenado por el Tribunal Constitucional.

"No le pedimos la luna, son cosas razonables", reclamaba su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder