PODER LEGISLATIVO

El Senado aprueba la reforma de los delitos de sedición y malversación

La Cámara Alta ha acatado la decisión del Constitucional de no votar la reforma judicial.

MADRID, 22/12/2022.- Pleno de la Cámara Alta en Madrid, se debate y vota la derogación de la sedición y la rebaja de penas para la malversación, una controvertida reforma que previsiblemente se aprobará de forma definitiva, ya que la mayoría parlamentaria no tiene intención de aceptar enmiendas. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

MADRID, 22/12/2022.- Pleno de la Cámara Alta, aprobadas la derogación de la sedición y la rebaja de penas para la malversación. Juan Carlos HidalgoEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Aprobada la reforma del Código Penal que acaba con el delito de sedición y rebaja las penas por malversación. El Senado ha terminado la tramitación exprés después de acatar el recorte impuesto por el Tribunal Constitucional en materia de reforma judicial.

140 senadores han votado a favor, 118 en contra y tres se han abstenido ante una reforma que convierte la sedición en un delito de desórdenes públicos agravados con una pena máxima de 5 años, frente a los 15 actuales, y que reduce a 4 años el castigo máximo para la malversación sin ánimo de lucro.

En la votación han quedado fuera las enmiendas con las que el gobierno de coalición quería modificar las leyes del Poder Judicial y del Constitucional para desbloquear la renovación de ese tribunal. 

En pleno extraordinario del Tribunal de Garantías se había decidido mantener la suspensión de la votación en el Senado de la reforma.

Recurso de inconstitucionalidad del PP

El presidente del PP ya se ha comprometido públicamente que si llega al Palacio de la Moncloa tras las próximas elecciones generales "revertirá" esta reforma penal porque, ya que, a su entender, "ni Pedro Sánchez ni el independentismo pueden abaratar los ataques a la Constitución".

Aparte del recurso de amparo al TC por las dos enmiendas a la ley que buscaban la renovación del tribunal de garantías, el PP cree que hay inconstitucionalidad en el contenido de esta ley y, por tanto, también avanzó que presentaría un recurso de inconstitucionalidad. Se prevé que los 'populares' presenten ese recurso una vez que la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CMM/EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder