PRECIO

El puente de agosto, con los precios del combustible más bajos en lo que va de verano

en lo que va de 2025 el precio de la gasolina acumula un abaratamiento del 2,75%, mientras que el del diésel es del 1,4%

Surtidores de una gasolinera, a 7 de junio de 2024, en Madrid (España). El precio medio de los carburantes ha proseguido esta semana su tendencia a la baja iniciada en mayo, después de la espiral alcista registrada en los primeros cuatro meses de 2024. En el caso del diésel ha encadenado su séptimo descenso, para situarse en niveles mínimos desde julio del año pasado tras acumular un abaratamiento del 5,6%. En concreto, el precio medio del litro de diésel ha bajado un 0,67% con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,474 euros, su nivel más bajo desde la última semana de julio de 2023.
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Ricardo Rubio / Europa Press
07/6/2024

Surtidores de una gasolinera. Ricardo RubioEuropa Press

Susana Palomo Gómez
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El precio de los carburantes  y llegan al Puente del 15 de agosto registrando sus mínimos en lo que va de verano. Esta semana ha mantenido su tendencia bajista, tras encadenar dos descensos consecutivos. 

En concreto, el precio medio del litro de diésel cae por segunda semana seguida, tras abaratarse un 0,63% frente a hace siete días, situándose en los 1,423 euros, su nivel más bajo desde finales de junio, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también ha registrado su segunda caída, con un descenso del 0,2% con respecto a la pasada semana, hasta los 1,483 euros, en niveles de mediados de junio.

Con estos niveles de precios, en lo que va de 2025 el precio de la gasolina acumula un abaratamiento del 2,75%, mientras que el del diésel es del 1,4%. 

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 78,26 euros, unos 1,98 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a casi 80,24 euros.

Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 81,56 euros, unos 5,9 euros menos que en 2024, cuando suponía unos 87,45 euros.

El precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.

Asimismo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 128 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal. 

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