Puigdemont reitera su compromiso con "la paz, serenidad y democracia", 24 horas antes de dar su respuesta al Gobierno

636436660779222353w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un día antes de contestar al requerimiento del Gobierno central sobre la declaración de independencia, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado su "compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, y también la firmeza y la democracia, como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar". Son declaraciones de Puigdemont este domingo cuando junto al vicepresidente y otros miembros de su Govern ha acudido a la tumba de su antecesor Lluís Companys, de cuyo fusilamiento se cumplen este domingo 77 años.

Puigdemont, que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba tras ser recibido por algunas personas al grito de "President", ha afirmado que "en estas horas difíciles y a la vez esperanzadas que vive Cataluña" hay que responder con valores cívicos y democráticos a las críticas, entre las que ha lamentado especialmente la acusación de adoctrinamiento políticos en los colegios catalanes.

En los actos de homenaje a Lluís Companys la diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha asegurado hoy que "no sabemos cómo acabará (Carles) Puigdemont, pero podemos asegurar que si tiene que acabar como (Lluís) Companys, habrá muchos más; esperamos que no pase nunca, pero si pasa no estaría sólo".Además la dirigente de la CUP ha querido subrayar que Puigdemont tendría el respaldo de su formación en caso de proclamar la independencia de Cataluña.  La CUP ha reclamado que la próxima semana se celebre el pleno que su grupo propuso este sábado para declarar la independencia, y ha matizado que "el presidente no tiene que declarar la república; la tiene que declarar el Parlament". Y recuerda que la CUP estudiará abandonar el Parlament si no se declara la independencia, aunque también lo condiciona a los pasos que vaya dando el Gobierno central.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este domingo que la "prioridad" del Gobierno es "intentar" que el presidente de la Generalitat de Catalunya"recapacite y vuelva al seno de la normalidad institucional, que se recupere el Estado de Derecho en Cataluña", por lo que le ha pedido "hechos reales y sinceros" y no "palabras vacías que suenen bien".y le hace un llamamiento para que "escuche a la sociedad catalana y no se deje llevar por las presiones de una minoría radical que tiene como socio en el Gobierno y que ha llevado a Cataluña hasta el borde del precipicio".

Pendientes también de la Audiencia Nacional

Mañana lunes también hay una cita importante en la Audiencia Nacional. El Major de los Mossos, Trapero y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural vuelven a declarar. Esta vez la juez intentará esclarecer si forman parte de una estrategia diseñada para conseguir la independencia. Se enfrentan a un delito de sedición.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder