Puigneró, Torrent, Jordá,...consejeros de Pere Aragonés

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda tras ser elegido por mayoría absoluta en la segunda jornada del debate de investidura celebrado en el Parlament este viernes. EFE/Enric Fontcuberta

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Pere Aragonès, investido presidente de la Generalitat el pasado viernes con los votos de ERC, JxCat y la CUP, toma posesión este lunes de su cargo como nuevo presidente de la Generalitat, en un acto en el que ha recibido la medalla presidencial de manos del expresident Quim Torra y en el que ha prometido su cargo sin menciones a la Constitución ni al rey.

"Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, de acuerdo con la voluntad popular de la ciudadanía de Catalunya, representada en nuestro Parlament", ha dicho.

El acto de toma de posesión, celebrado a las 20.15 horas, ha tenido una duración estimada de 35 minutos. Entre los asistentes: la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el expresident Quim Torra y el líder de ERC, Oriol Junqueras, con un permiso penitenciario.

También, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, acompañado de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

JxCat ha informado asimismo de la asistencia de su secretario general, Jordi Sànchez, que ha pedido un permiso penitenciario igual que Junqueras; del presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; y de la vicepresidenta y portavoz del partido, Elsa Artadi.

Los consejeros

Jordi Puigneró, hombre de confianza del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, será el nuevo vicepresidente del Govern que presidirá Pere Aragonès, según han confirmado a Efe fuentes de JxCat este lunes.

Tras las renuncias de Elsa Artadi y Josep Rius, dos perfiles también cercanos a Puigdemont, a formar parte del nuevo Govern, Puigneró era el mejor situado para ocupar la vicepresidencia del ejecutivo, que le corresponde a JxCat.

Puigneró, que en la última legislatura ya se había ocupado de la cartera de Políticas Digitales, se convertirá así en vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, un departamento reforzado con las competencias que tenía hasta ahora Damià Calvet.

Laurà Vilagrà (Presidencia), Joan Ignasi Elena (Interior), Roger Torrent (Empresa y Trabajo) y Teresa Jordà (Acción Climática, Agricultura y Alimentación) están ya confirmados como consellers a propuesta de ERC, y fuentes republicanas también dan por hecho el nombre de Josep González-Cambray para Educación.

Por parte de JxCat, están perfilados los nombramientos de Jaume Giró (Economía y Hacienda), Josep Maria Argimon (Salud) y Victòria Alsina (Acción Exterior y Transparencia), además de Puigneró

Vox, Cs y PP no asisten a la toma de posesión

Ningún representante de Vox, Ciudadanos ni del PPC asiste a la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

Fuentes del PPC han explicado a EFE que "el mantenimiento de la apuesta rupturista" del nuevo Govern es la razón por la que ni su líder, Alejandro Fernández, ni ningún otro dirigente de la formación conservadora hará acto de presencia en el Palau de la Generalitat.

En el caso de Ciudadanos, su líder, Carlos Carrizosa, ha asegurado en Twitter que la toma de posesión de Aragonès será "el pistoletazo de salida a un nuevo golpe contra la democracia" y ha censurado asimismo que el ahora presidente electo se haya "comprometido con la confrontación para 'forzar' al Estado a asumir los chantajes separatistas".

Por parte de Vox, fuentes del partido se han limitado a indicar que no asistirán a este evento.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder