¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital? ¿Cómo y quién se va a beneficiar de este ingreso?

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado en sesión extraordinaria este viernes el ingreso mínimo vital (IMV), ayudas que irán de los 462 euros a los 1.015 euros mensuales. En junio empezarán a cobrar de oficio alrededor de 100.000 familias en situación de pobreza severa y el objetivo es llegar a 850.000 hogares con más de dos millones de personas.

Unas ayudas que podrán solicitarse desde el 15 de junio. Las aprobadas y presentadas hasta el 15 de septiembre  se cobrarán con carácter retroactivo de 1 de junio

El #IngresoMínimoVital que hoy arranca será permanente y beneficiará a unos 850.000 hogares. Una política de garantía de rentas que ampara a quienes peor lo están pasando, combate la pobreza y contribuye a la recuperación económica de nuestro país. No dejaremos a nadie atrás.

Esta medida será presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, cuyos equipos han diseñado la prestación.

Pero ¿qué es el Ingreso Mínimo Vital? ¿Cómo y quién se va a beneficiar de este ingreso?

Esto es lo que de momento conocemos de este Ingreso Mínimo Vital.

¿Quién lo puede solicitar?

Para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

Si bien, se contemplan algunas excepciones como en el caso de los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.

¿Qué edad mínima o máxima hay que tener para solicitarlo?

En caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 21 años, salvo en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad. El límite de edad para percibirla serán los 65 años.

¿Cuántas personas se podrán beneficiar?

El ministerio de Seguridad Social toma como referencia la unidad familiar. Estima que sean unas 850.000 hogares. Son hogares con unos ingresos inferiores a 230 euros mensuales por unidad de consumo, una cifra que se obtiene dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de personas.

¿Qué cantidad se puede recibir?

Varía. Va desde los 462 euros a los 1.015. Hay 14 tipologías de familia. Por ejemplo un adulto y un niño recibirán 838 euros y si son dos y dos, entorno a los 877 euros. Aumenta si son tres adultos y un niño y llega al máximo si son 4 adultos y un niño o más.

¿Existen límites patrimoniales?

Sí, se tendrá en cuenta la declaración de la renta del ejercicio anterior y quedarán excluidas las familias que tengan en propiedad una vivienda valorada en más de 100.000 euros.

¿Cuanto costará a las arcas?

Más de 3.000 millones de euros

Y ¿cuándo se empezará a cobrar?

En junio está previsto que ya se adelanten los primeros cobros

El Gobierno y el PNV han pactado que Euskadi y Navarra gestionen la renta mínima. Castilla-La Mancha también está dispuesta. El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que "no se entendería" que entre las comunidades autónomas hubiera diferencias, una idea en la que también ha insistido el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promoverá estrategias de inclusión de las personas beneficiarias y se aplicará un "incentivo" al ingreso mínimo vital para las unidades de convivencia donde uno o todos los activos estén trabajando.

"Necesaria e inteligente", es la valoración que hace de esa ayuda el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha. Antes de la pandemia, cerca del 10 por ciento de la población sufría pobreza severa en nuestra región. Las entidades sociales temen que la cifra se dispare.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder