Quinta prórroga del Estado de Alarma: Sanidad será el "único mando excepcional"

congresi

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La quinta prórroga del Estado de Alarma que se debate este miércoles en el Congreso de los Diputados saldrá previsiblemente adelante pero será de quince días y no de un mes como quería el Gobierno de Pedro Sánchez. Ciudadanos se ha comprometido a dar su sí a esta prórroga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que han sido "los españoles" los que han "parado" la propagación del coronavirus, gracias al "trabajo extremo" de los sanitarios y el "compromiso social" del conjunto del país y, por eso, "nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas".

Al inicio de su intervención en el Congreso para pedir la autorización de la quinta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha recalcado que "la prudencia y la precaución tiene que ser una norma de conducta en las decisiones políticas de todos", y con esa prudencia "se puede afirmar que el estado de alarma ha funcionado y que también está funcionando la desescalada".

Sanchez afirma que el #EstadoDeAlarma "ha funcionado" y está "siendo efectivo" en todos los territorios.

Pedro Sánchez ha aclarado que en esta nueva prórroga del Estado de Alarma, la única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Y avanza que las comunidades autónomas irán recuperando "su plena capacidad de decisión" en las fases de la desescalada, si bien ha recordado que "nunca han perdido su corresponsabilidad" en el ejercicio de sus competencias cuando se activó el estado de alarma.

Además ha explicado que el Estado de Alarma está "siendo efectivo" en todos los territorios y considera que "ha sido respetuosa con todos los derechos individuales, que están garantizados", lo que no "sería lógico", ha dicho, es permitir "eventos masivos en los que se pueda prorrogar el virus".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que el estado de alarma se pueda sustituir por leyes ordinarias y ha anunciado reformas legislativas en materia de sanidad y seguridad nacional para gestionar la vuelta a la normalidad una vez se haya levantado el período excepcional.

Sánchez ha cifrado en 138.900 millones de euros el coste estimado en las medidas para evitar la pandemia y revitalizar la economía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas a los ciudadanos por los errores que haya podido cometer en la gestión de la crisis, tanto por la urgencia en los tiempos como por la "penuria en los recursos", y ha agradecido la labor de todos los responsables públicos y reclamado unidad para "culminar" la "victoria" contra el coronavirus.

.

Una vez conseguido el apoyo de Ciudadanos, el voto de ERC ya no se hace indispensable, si bien la vocación del Gobierno es la de concitar cuantos más apoyos posibles. Lo ha avanzado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha agradecido especialmente a Ciudadanos que estén demostrando que anteponen el interés general de la ciudadanía por encima de sus intereses partidistas, a diferencia de lo que hacen, en su opinión, Vox y el PP, autoexcluyéndose de la posibilidad de pactar con el Gobierno.

El pacto con Ciudadanos ha obligado al Gobierno a rectificar sus planes iniciales y a renunciar a solicitar al Congreso de los Diputados una prórroga de un mes, hasta el 27 de junio, como hubiese querido.  Finalmente el Gobierno solicita al Congreso autorización para prorrogar el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio.

¿Habrá sexta prórroga del Estado de Alarma?

Preguntada al respecto por este cambio de última hora, la portavoz se ha limitado a señalar que "una vez consultados los grupos políticos" el Gobierno ha creído que el texto que suscitaba un mayor respaldo era aquel que planteaba ampliar la alarma tan sólo otros 15 días adicionales. Tampoco ha descartado que el Ejecutivo vuelva a solicitar una nueva prórroga más allá del 7 de junio. "Vamos paso a paso", ha indicado.

Sí ha advertido en cambio del peligro que entrañaría para la salud de los ciudadanos levantar el estado de alarma el próximo 24 de mayo, cuando vence la actual prórroga.

El Gobierno ha desmentido que evitar reunir de nuevo la mesa de diálogo sobre Cataluña pactada con el independentismo fuera una de las condiciones exigidas por Ciudadanos para apoyar una quinta prórroga de 15 días del estado de alarma.

? Gracias al acuerdo al que ha llegado Cs con el Gobierno, las demandas separatistas no serán una contrapartida para seguir salvando vidas y empleos.

Minutos antes, la formación que lidera Inés Arrimadas había asegurado a través de un comunicado que "gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles".

Esta mañana he informado a Inés Arrimadas de mi intención de dejar el partido por diferencias con algunas decisiones (las cuales reconozco legítimas y democráticas).

Uno de los efectos de este acuerdo ha sido la dimisión de Marcos de Quinto, que este miércoles acudirá al Congreso de los Diputados para votar sí, pero que abandona la formación naranja por no estar de acuerdo con "algunas de las decisiones", ha explicado en redes sociales.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que la próxima prórroga del estado de alarma, si llega a aprobarse en el Congreso, sea "de perfil bajo", 'low cost', de forma que tenga "el menor efecto posible" para "retornar a la normalidad política e institucional". Además, espera que, en su contenido, "una mayor apertura a las comunidades autónomas y a la devolución de sus atribuciones".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder