MIR 2024

¿Por qué los MIR no quieren la Atención Primaria?

Exceso de burocracia, sobrecarga de trabajo, bajas remuneraciones y un desprestigio que lastran cada vez más, son algunas de las razones que nos relatado algunos de estos especialistas 

Imagen de una consulta de atención primaria

Imagen de una consulta de atención primariaEUROPA PRESS (FOTO DE ARCHIVO)

Aitana Rodríguez Soto
Seguir al autor

“Creo que la Atención Primaria es el eje fundamental de la Sanidad en España”. Mª Cruz Peláez, pediatra que ha trabajado en la que se considera como la primera línea de la sanidad pública más de dos décadas, define así la que se ha convertido en la especialidad médica más denostada en los últimos años en nuestro país. Apoya su creencia en el hecho “de que el 90% de las patologías se resuelven en Atención Primaria, cuando al paciente lo conoce su médico de familia o su pediatra de cabecera”.

Mª Cruz Peláez, Raúl Calvo y Beatriz Fernández

Mª Cruz Peláez, Raúl Calvo y Beatriz Fernándezhospital Quirónsalud y cmm

Desde el año 2019, es coordinadora del Servicio de Pediatría en el Hospital Quirónsalud de Toledo. Para ella, la medicina familiar no está lo suficientemente valorada: “No se da a conocer y dentro de la medicina no se ve la importancia de la Atención Primaria hasta que no trabajas en ella. Cuando estás fuera, parece que las cosas más importantes se hacen en el hospital”.

"Dentro de la medicina no se ve la importancia de la Atención Primaria hasta que no trabajas en ella"Mª Cruz Peláez, pediatra de atención primaria

Con ella coincide Beatriz Fernández, una joven MIR (Médico Interno Residente) de Los Yébenes (Toledo) que este 2024 se ha presentado al examen: “Mucha gente piensa que la medicina de familia no es una especialidad. No está lo suficientemente valorada”. 

Durante sus prácticas, ha descubierto que es una “especialidad bastante bonita”, aunque es consciente de que ahora mismo “no está en su mejor momento”. A pesar de ello, la mantiene entre sus opciones y coincide, una vez más, en las palabras que también menciona Peláez: .

“Pero yo pienso que es una especialidad muy importante, es la puerta de entrada al sistema sanitario”Beatriz Fernández, MIR

La especialidad de Medicina General es la que mayor número de plazas oferta en cada convocatoria y en la que, cada año, quedan vacantes ante la falta de médicos interesados. En Castilla-La Mancha, se han ofertado este año 99 plazas, las mismas que en el año anterior. En el ámbito nacional, el número de plazas ofertado es de 2.492. El próximo 8 de abril, se realizará la adjudicación a los MIR que las hayan solicitado.

Vacantes en la Atención Primaria

En la convocatoria de 2023, quedaron 202 plazas vacantes de esta especialidad en la fase ordinaria y 131 en la extraordinaria. La Atención Primaria es la especialidad que menos interesa a los MIR, en la que mayor número de vacantes quedan cada año y que mayor tasa de abandono presenta.

¿Cuál es el problema?

Entonces, si la Atención Primaria sustenta el sistema sanitario español, ¿qué sustenta a la Atención Primaria? 

No llama mucho, la gente en general no la quiere. No tengo ningún compañero que tenga la Atención Primaria entre sus opciones”, explica Beatriz. Aunque ella es consciente de la importancia que tiene y sí la baraja entre sus opciones. También señala que las cosas “están regular”.

 Su opinión la respaldan la doctora Peláez y Raúl Calvo, médico de familia de Camarenilla y Arcicóllar (ambos en Toledo) y secretario general del Colegio de Médicos de Toledo.

"No llama. La gente en general no la quiere. No tengo ningún compañero que tenga la Atención Primaria entre sus opciones”Beatriz Fernández, MIR

Calvo, como sus compañeras, subraya la importancia que la Medicina Familiar tiene en la sanidad española. Él, tras tres décadas trabajando en este ámbito, nos explica qué ha cambiado en estos años para que la especialidad que los tres describen como “la más bonita” se haya convertido en la más menospreciada: 

“Se quedan vacantes porque la Atención Primaria se ha convertido en un lugar, en muchos sitios, especialmente en zonas urbanas, muy desagradable para trabajar, con condiciones laborales terribles”Raúl Calvo, secretario general del Colegio de Médicos de Toledo 

Especifica, además, que no se refiere a las condiciones laborales económicas, sino a “las condiciones de trabajo, a asumir cupos que no son los tuyos, la faltas de cuando algún compañero no está, la sobrecarga laboral, la burocratización… Y todo eso añadido a la falta de prestigio que sigue teniendo nuestra especialidad”. Marca una línea, además, entre el medio rural y los entornos urbanos, en los que señala que las condiciones son aún peores: “Hay mucho cambio de profesionales en el medio urbano, hay más escasez, las tareas se reparten…”.

Una profesión maltratada y poco valorada

Opinión que comparte la doctora Peláez que considera que los médicos no quieren la Atención Primaria porque está tan maltratada que no la ven como una salida. “Lo que se conoce de la Atención Primaria es toda la presión asistencial que hay, la mala retribución, la sobrecarga de trabajo, el desprestigio y que la sociedad no lo valora, entonces el médico de familia se ve entre la espada y la pared. Eso, al final, va en detrimento de lo que quiere una persona que va a elegir una especialidad”, explica. 

Calvo respalda sus palabras: “Hay falta de recursos, falta de inversión… falta de ponerlo en su sitio real. Los planes estratégicos de los servicios de salud tienen que orbitar en torno a la Atención Primaria”.

"Los planes estratégicos de los servicios de salud tienen que orbitar en torno a la atención primaria”Raúl Calvo, médico de atención primaria

Ambos médicos apuntan a las administraciones públicas a las que consideran como las únicas capaces de revivir una especialidad que se muere. “Hay muchos servicios de salud en determinadas comunidades, que si no existiera la Atención Primaria entrarían en caos absoluto. Y eso hay gente que no lo asume”, apunta el doctor Calvo.

El problema es que ante la falta de médicos, acumulan pacientes y trabajo administrativo: “Hacemos de notarios. Tenemos que hacer justificantes, trabajos que no tiene sentido que hagamos nosotros. Mientras estamos rellenando papeles, no estamos viendo pacientes y que sobrecargan nuestras consultas”.

"Hay plazas que no se cubren. Son los mismos pacientes para repartir entre menos profesionales"Raúl Calvo, médico de atención primaria

Pese a todo, estos médicos que eligieron esta especialidad por vocación la defienden a capa y espada, y piden un respaldo, a las administraciones en particular y a la sociedad en general: “Soy una gran defensora de que la Atención Primaria es el eje fundamental de la Sanidad española y habría que reforzarla para que los profesionales vuelvan a tener ilusión por coger esta especialidad que es preciosa”, zanja la doctora Peláez.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder