AGRESIONES SANITARIOS

En 2023 se contabilizaron 769 agresiones al personal médico, 17 de ellas en Castilla-La Mancha

El 65,9% de las víctimas fueron mujeres y solamente el 40% de las agresiones notificadas a los colegios de médicos fueron denunciadas

Consulta de Enfermería
COMUNIDAD DE MADRID
(Foto de ARCHIVO)
13/7/2023

En 2023 se contabilizaron 769 agresiones al personal médico, 17 de ellas en Castilla-La Manchaeuropa press

Redacción CMM
Seguir al autor

En los últimos años ha crecido el número de agresiones al personal médico. En 2023, los colegios oficiales de médicos recibieron un total de 769 notificaciones por agresiones al personal sanitario. Sin embargo, solamente un 40% de estas fueron denunciadas (308 agresiones denunciadas).

Aunque Castilla-La Mancha no es de las comunidades donde más agresiones a personal sanitario se ha contabilizado, estas si que han aumentado en 2023. 17 de los 10.409 colegiados que hay, han sufrido algún tipo de agresión por parte de algún paciente. Esto supone 1,63 agresiones por cada 1.000. 

Estos son los datos que arroja el último informe del Observatorio Contra las Agresiones de la OMC (Organización Médica Colegial), que desde 2010 ha contabilizado 7.261 agresiones, en su mayoría a mujeres. 

El perfil de las víctimas

De los 769 sanitarios que fueron agredidos este último año, el 65,9% fueron mujeres, frente al 34,10% de los hombres que sufrieron algún ataque. En su mayoría, las víctimas tenían entre 36 y 45 años, en concreto 210 de los sanitarios agredidos (140 mujeres y 73 hombres). 

Estos sufren todo tipo de agresiones: amenazas o coacciones (51% de los casos), insultos o vejaciones (36%), lesiones (11%) e incluso acoso, representando un pequeño porcentaje este último pero sufrido por un 75% de mujeres sanitarias. 

197 agresiones comprendían las edades de 46 y 55 años, aunque también se notificaron numerosos casos en los que las víctimas eran menores de 36 años e incluso mayores de 66, aunque en menor medida. 

"Toda agresión sufrida en el contexto de la atención recibida va a suponer una fractura en la relación “médico-paciente”Informe de la Organización Médica Colegial

Agresiones por no recetar lo que desea el paciente

Entre las causas de las agresiones al personal sanitario, el 58,2% tiene que ver con algún tipo de discrepancia con la asistencia médica recibida. Los informes no acorde con las pretensiones del agresor, las discrepancias personales o no recetar lo que quiere el paciente, son otras de las causas que llevaron a los agresores a agredir a las víctimas. 

Por otro lado, el largo tiempo de espera que tardan los pacientes en ser atendidos, también ha supuesto un motivo de agresión en otras ocasiones. 

"Toda agresión sufrida por los profesionales sanitarios favorece un escenario de desconfianza, y una disminución de la comunicación"Informe de la Organización Médica Colegial

Perfil del agresor

Por su parte, el perfil del agresor suele responder a varias cuestiones: si eran pacientes programados o no lo eran, e incluso si se trataba de acompañantes. Casi en todas las categorías, las mujeres agresoras representan un número mayor

Según los datos de la Organización Médica Colegial, el 47% de los agresores eran pacientes programados, de los cuales, el casi el 55% fueron mujeres. De las agresiones cometidas por pacientes no programados, la mitad de estos sí eran hombres, frente al 54,7% de las mujeres que acompañaban a un paciente y agredieron al personal sanitario. 

En cuanto a la edad de los agresores, el 51,8% tenía entre 40 y 60 años y el 41,2% menos de 40. Los agresores entre 40 y 60 fueron hombres, y los menores de 40, mujeres. 

Más agresiones en atención primaria

El personal sanitario que trabaja en atención primaria sufre más riesgos de ser agredido por parte de algún paciente. En 2023, el 43% de las agresiones notificadas a los colegios médicos fueron en atención primaria, mientras que en los hospitales se dieron un 20% de los casos de agresiones. Además, en la mayoría de los casos (88%) han sido el hospitales o centros de salud públicos. 

Desde la Organización Médica Colegial insisten en la creación de un Plan Nacional contra las agresiones "consensuado con todos los organismos implicados en la atención sanitaria", como indican tras las conclusiones del informe. 

Informe completo del Observatorio Contra las Agresiones de la OMC

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder