Fracasa la moción de censura de la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno de coalición de Murcia, este miércoles en la Asamblea Regional. EFE/

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La moción de censura de la Región de Murcia no ha salido adelante por 23 votos en contra, 21 a favor y una abstención. La votación ha sido nominal y pública. La moción de censura contra López Miras, presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno de coalición de Murcia, requería una mayoría absoluta (23 diputados) para salir adelante.

Los 21 votos a favor de los 17 diputados del PSOE, los dos de Podemos y dos escaños de CS no han sido suficientes para alcanzar esa mayoría absoluta. Han votado en contra los 16 del PP, 1 de Vox y los tres expulsados de este partido, y tres diputados tránsfugas de la formación naranja, mientras que el presidente de la cámara, Alberto Castillo (Cs), se ha abstenido.

Una vez conocido el resultado, el presidente de Murcia, Fernando López Miras ha recibido las felicitaciones de Pablo Casado y Teodoro García Ejea, que se encontraban en la Asamblea regional.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que mantiene "intacto" el "reto de asumir todos los compromisos adquiridos" y ha augurado un "futuro de trabajo en común de quienes tenemos planteamientos cercanos y para impedir que nunca nadie vuelva a ponerlo en riesgo". A su juicio, este Gobierno "necesita de todos los que creemos e la Región y en la libertad".

En su última intervención en la segunda sesión del debate de la moción de censura antes de la votación, López Miras ha anunciado que va a solicitar de forma oficial que se retiren del diario de sesiones los "insultos" que los diputados de Cs, PSOE y Podemos "han realizado sobre miembros del Consejo de Gobierno, porque la Región no se merece pasar a la historia por un capítulo tan indigno como el de los insultos que hoy hemos visto".

Martínez Vidal pide a López Miras que convoque elecciones

Esta mañana, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha dado por perdida la moción de censura antes de la votación y ha pedido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que convoque elecciones "inmediatamente" si es "responsable" para que sean los murcianos "los que elijan".

Durante su intervención en la segunda y última sesión del debate de investidura, Martínez Vidal ha dado las gracias a PSOE y Cs por permitirle presentar esta moción "constructiva" en la cree "firmemente" y que "se ha demostrado más necesaria que nunca".

Ha reconocido que hay gobiernos de coalición que sí funcionan, como Andalucía, donde "era necesario un cambio de color político" y donde "sí han ratificado el pato antitransfuguismos".

PSOE Murcia acusa de traición a la región a los que votan contra la moción de censura

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que "no hay mayor traición a la Región que la de los que hoy rechacen la moción de censura". Durante su intervención ha advertido al presidente de la Comunidad que "los que hoy le alaban, renegarán de usted cuando vean sus sillones peligrar".

Conesa ha puesto de manifiesto que la Región "ha sido manchada y corrompida", refiriéndose a López Miras y a la vicepresidenta Isabel Franco que "ha realizado una vergonzosa tournée de entrevistas en radios y medios de comunicación describiendo detalladamente, la compra de una voluntad".

Parte del discurso se ha dirigido a los tres diputados de Ciudadanos que decidieron no apoyar la moción de censura. "La Región ha sido pisoteada por usted y por la señora

Franco, cuando ha reconocido públicamente que la citó en la sede oficial junto a Teodoro, para comprarle su voto, y vender a precio de saldo a la Región", ha expuesto.

Expulsados de Vox al PSOE: nos llaman ultraderecha pero estaban negociando con nosotros

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, ha afeado al PSOE de la Región de Murcia que les llamen ultraderecha cuando consideraban sus votos "pura ambrosía" y ha lamentado que al secretario general del PSRM, Diego Conesa, le dé "miedo" que una o más personas que "eventualmente" pudiera designar él o su Grupo puedan terminar incorporándose al Ejecutivo regional.

"Nos ha llamado ultraderecha, pero no hace todavía 24 horas que las personas que estaban negociando con nosotros consideraban que nuestros votos eran pura ambrosía; todo el mundo lo ha visto", tal y como ha declarado Liarte, que es uno de los tres diputados expulsados del partido Vox, durante su intervención en la segunda sesión del debate de la moción de censura.

Podemos Murcia cree que un gobierno PSOE y Cs "nunca sería capaz de resolver los problemas"

La portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín, cree que un Gobierno entre PSOE y Cs "nunca sería capaz de resolver los serios problemas estructurales de la Región y a los intereses de los que de verdad mandan en esta Región, con los dueños de la pocilga".

La diputada regional, que ha recordado que tanto ella como Rafael Esteban, el otro diputado de Podemos, votarán a favor de la moción de censura, ha dejado claro que en caso de prosperar la iniciativa, ellos no van a gobernar "con un programa neoliberal

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder