Referéndum 1-0: Citan a votar a 5 millones de catalanes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

A 48 horas del 1 de octubre, todas las miradas puestas en Cataluña porque la Generalitat mantiene su desafío al referéndum ilegal. Este viernes han detallado el dispositivo electoral y han mostrado las urnas dónde pretenden que más de 5 milllones de catalanes voten el próximo domingo.

El dispositivo electoral previsto es de 5.200 mesas electorales, con urnas que estarán repartidas en 2.300 colegios, supervisados por más de 7.000 voluntarios, que tendrán la capacidad, dice el Govern, de verificar los resultados.

Una logística llena de buenas intenciones, aun ni siquiera se sabe si la información el domingo la darán desde este punto o desde el Palau de la Generalitat. Eso sí, aseguran que el 1 de octubre se votará e insisten en que pase lo que pase quieren tener buenas relaciones con España a partir del día 2 de octubre.

Los sindicatos agrarios también apoyan el 1-O. Con sus tractores han entrado en Barcelona y en otras ciudades catalanas. Algunos conductores incluso están empezando a aparcar en la puerta de los colegios electorales para obstaculizar el acceso policial.

Tampoco se va a poder entrar fácilmente en los centros educativos. A partir de esta tarde  los Mossos tienen orden de precintar.  La Consellera de Educación acaba de asumir la responsabilidad de los colegios hasta el 2 de octubre y ha retirado las competencias a los docentes. También estarán protegidos los trabajadores sanitarios porque algunos centros de salud son puntos de votación.

Y lo nunca visto carteles colgando de una Iglesia. Los sacerdotes se han sumado a este capítulo de la historia y el domingo también los templos podrían jugar otro papel.

Respuesta del Gobierno

Movimiento de la Generalitat y respuesta automática del Gobierno central que ha celebrado un Consejo de Ministros prácticamente monográfico sobre el desafío secesionista. Y reiteran que el referéndum no se va a celebrar.

También han hablado los principales partidos. Desde el PSOE califican de disparate una posible ruptura unilateral con España y creen que el futuro de Cataluña pasa por unas elecciones autonómicas. Mientras, Ciudadanos, pone en duda la dirección de los Mossos.

Análisis internacional

Más de 400 profesores de derecho internacional, casi 50 de universidades catalanas, han firmando estos días un manifiesto en el que desmontan los fundamentos del referéndum catalán. Recuerdan que la autodeterminación solo es válida para territorios coloniales y oprimidos. Y sin embargo, estas consultas no son una exclusividad de Cataluña.

Ha habido más de 50 referéndum en los últimos 70 años. De los más recientes, Escocia. Desde Cataluña apelan a la vía canadiense para desbloquear la situación.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder