Reforma laboral: PP recurrirá ante el Constitucional; UPN pide a sus diputados que entreguen sus actas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La convalidación de la reforma laboral por la mínima en el Congreso, por un solo voto y "gracias a un error técnico" en el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero, ha provocado reacciones de todos los partidos. Desde el anuncio del PP de que recurrirá esta votación ante la Mesa del Congreso y el Constitucional, hasta la decisión de UPN de pedir a sus diputados que entreguen sus actas por votar todo lo contrario a lo que había acordado la dirección.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha anunciado esta decisión "de recurrir tanto a la Mesa como al TC".

Recurriremos a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional para defender la voluntad del Parlamento.

"Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un decreto", ha afirmado el presidente de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter,

Según ha informado tras la votación la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, su diputado Alberto Casero ha votado telemáticamente 'no' a la reforma laboral pero cuando ha visto que el certificado emitido contemplaba un voto diferente, lo ha comunicado. Además, ha subrayado que antes de la votación, el PP lo ha puesto en conocimiento de la Mesa pero "han ignorado" la reclamación.

Alberto Casero falló en otras dos votaciones durante el pleno

El diputado del PP que ha votado por error a favor de la convalidación de la reforma laboral del Gobierno, Alberto Casero, ha fallado en otras dos votaciones durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso, una de ellas relacionada también con esta norma.

La reforma laboral no ha sido el único error cometido por Casero durante las votaciones del pleno del jueves, ya que las actas publicadas en la página web del Congreso reflejan que el diputado del PP ha votado de forma contraria a su grupo en otras dos ocasiones.

Una de ellas ha sido en el punto relacionado con la tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia del Real Decreto sobre la reforma laboral, en el que Casero ha votado no mientras que el resto de sus compañeros de partido han emitido un voto favorable.

Además, Casero ha votado en contra de uno de los puntos de la moción del PP sobre la observancia constitucional del programa legislativo del Gobierno, votación que ha contado con el respaldo del resto de parlamentarios de su grupo.

UPN pide a sus diputados que entreguen sus actas

Y el voto en contra de los dos diputados de UPN, rompiendo la disciplicina de voto, ha generado lo que están viendo. El partido pide a Sergio Sayas y a Carlos García Adanero que entreguen sus actas de diputados por votar todo lo contrario a lo que había acordado la dirección de La Unión del Pueblo Navarro.

Piden "disculpas" al partido socialista navarro diciendo que lo que ha ocurrido no les representa y que ellos son un partido de palabra. Por su parte, los dos diputados díscolos ya han anunciado que NO entregarán el acta y que votaron NO a la reforma laboral porque es lo que esperarían sus votantes. Así lo explicaba Sergio Sayas al terminar el pleno.

PSOE defiende la validez de la votación

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido la validez de la votación de convalidación del decreto ley de la reforma laboral. Gómez ha afirmado que el sistema de voto telemático ofrece garantías e incluso tiene una doble comprobación en la votación, después de que el PP se haya quejado del error informático en el voto telemático su diputado Alberto Casero, que finalmente ha sido decisivo para inclinar la votación a favor del Gobierno.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha celebrado este jueves la aprobación de la reforma laboral y ha evocado lo ocurrido hace años en Madrid en el conocido como 'Tamayazo' o en Murcia con su moción de censura con lo acontecido hoy en el Congreso de los Diputados.

"Disfrutemos un poco del karma y la justicia poética", ha expresado Tudanca en relación al supuesto error a la hora de votar de un diputado del Grupo Popular.

Vox habla de "pucherazo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado la votación de la reforma laboral como un "gigantesco pucherazo" y ha pedido la dimisión del Gobierno por que este incidente "pone en cuestión la misma existencia de la democracia en España.

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha subrayado que lo acontecido en la votación de la reforma laboral, tras el voto en contra de los dos diputados de UPN, debe servir de "lección" a aquellos que creían que se podían confiar en este tipo de apoyos, en alusión implícita al PSOE.

El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a la Mesa del Congreso que aclare con "criterio sensato" el error técnico en el voto telemático durante la votación de la reforma laboral. "Que se tome la decisión que proceda en derecho, porque para eso están las normas, para respetarlas y para cumplirlas", ha sentenciado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder