El responsable del destacamento español en Lituania, a CMM: "Habían despegado dos cazas rusos sin plan de vuelo"

TENIENTE-LITUANIA_frame_69

Redacción CMM
Seguir al autor

La activación y despegue de emergencia de dos Eurofighter españoles en una base española en Lituania, en plena rueda de prensa de Pedro Sánchez, "se ha producido por el despegue de dos cazas rusos de Kaliningrado sin plan de vuelo, sin contactar con las agencias de control y sin trasponder sus códigos de identificación", según ha explicado a CMM el teniente coronel jefe del destacamento Vilkas en Lituania, Bayardo Abós.

Esta mañana se ha interrumpido abruptamente la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, que se estaba celebrando en la base de la OTAN de Siauliai. Los dos mandatarios estaban dirigiéndose a los medios precisamente delante de uno de los dos cazas Eurofighters del Ala 14 que han salido minutos después a identificar a los aviones rusos detectados, para cumplir con el que es su cometido habitual en esta misión.

"El comportamiento habitual es volar por espacio aéreo internacional hacia el norte por el mar Báltico hacia rusia continental. Cuando se dan estas condiciones de no identificación, la OTAN activa sus aviones, en este caso los españoles, para salir a interceptar e identificar visualmente a los aviones rusos", ha añadido Abós.

Se trata de algo "relativamente habitual", según el teniente coronel.

"Cuando ha sonado el 'alfa-scramble' real (el despegue de los Eurofighters) se lo he comentado al presidente y hemos tenido que despejar la zona para el despegue de los aviones en menos de 15 minutos. Todo el mundo ha reaccionado bien y hemos despegado en menos de nueve minutos, cumpliendo con el tiempo de reacción que nos manda la OTAN", ha concluido Abós.

Los pilotos del Ala-14 de Albacete han sido los encargados de interceptar a los aviones que han interrumpido la comparecencia de Pedro Sánchez, en su visita a la base de la OTAN de Šiauliai (Lituania).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder