Restricciones de movilidad en Madrid en 37 áreas de salud a partir del lunes

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno regional ha anunciado esta tarde restricciones a la movilidad en las zonas de la región con mayor tasa de transmisión del coronavirus.

Las restricciones a la movilidad en Madrid, 37 áreas de salud con incidencia acumulado a de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Afectan a 26 zonas de 6 distritos y en 11 zonas de 8 municipios.

Estas restricciones de movilidad se suman a otras medidas que entrarán en vigor este lunes en toda la Comunidad de Madrid:

  1. No se permitirá la entrada y salida de personas las 37 áreas de salud con mayor incidencia del Covid, salvo para ir al trabajo o al colegio u otras causas justificadas
  2.  Se permite la circulación de residentes dentro del mismo área
  3. Se reducen las reuniones de diez a seis personas, salvo convivientes
  4. Reducciones de aforo del 50% en hostelería
  5. Velatorios de un máximo de 15 personas
  6. Cierre de parques y jardines

Esta nueva orden que entra en vigor el lunes y estará vigente en los siguientes catorce días podría prorrogarse y es "evidencia de los datos, después de la capacidad diagnóstica de la Comunidad" que ha realizado en agosto 20.000 PCR, estudio serológico en 16.000 personas y 100.000 test, ha afirmado Isabel Díaz Ayuso.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, se han detectado 37 áreas donde la capacidad contagio es mayor, y "nos vemos en la necesidad de tomar medidas para contener el coronavirus y no llegue a otras áreas". Estas áreas son de alta densidad de población y conectadas, basada en "la estrategia de diagnóstica de Madrid".

Los municipios afectados son Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Los distritos afectados por estas restricciones de movilidad son Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que van a realizar un millón de test a 858.193 personas en la próxima semana  a una población lo que representa un 13% de Madrid y 25% de personas contagiadas en la Comunidad. Uno de cada cuatro contagios tiene lugar en estas 37 áreas de salud.

Estas medidas son para "hacer efectivas cuarentenas y evitar propagación a otras áreas", sin perjudicar la movilidad para ir al trabajo o al colegio.

La mayoría de los contagios en agosto se han dado en el ámbito privado, en los círculos en los que "hay más confianza", "es el mayor de los problemas" ha asegurado la presidenta madrileña que ha sñalado que se va a reforzar la presencia de agentes en estas 37 áreas de salud para evitar

"Hay que evitar el estado de alarma y el confinamiento", ha afiurmado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso ha pedido la colaboración del Gobierno central con el que se reunirá el próximo lunes. El presidente no viene a tutelar sino a colaborar con Madrid, ha remarcado Ayuso que además ha recordado que fue crítica con el estado de alarma.

En la rueda de prensa online, que finalmente ha tenido lugar a las cinco de la tarde, estarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En Castilla-La Mancha preocupa desde hace semanas la situación de Madrid, ahora también por la presión hospitalaria. Nuestra comunidad está por detrás de la capital de España en cuanto a camas ocupadas, y por eso, el vicepresidente del gobierno se refería hoy a esas medidas que anunciará Madrid esta tarde. Asegura que son necesarias para controlar la pandemia en todo el país.

Mapa del Covid por zonas sanitarias de Madrid

Esta es el mapa de Madrid con la información actualizada a día 15 de septiembre. Está

hecho con los datos del Covid en las diferentes zonas básicas de Salud de Madrid.

La rueda de prensa para anunciar estos confinamientos en Madrid ha sido pospuesta en el día de hoy hasta en dos ocasiones por el "complejo examen jurídico" de las nuevas medidas.

#ÚltimaHora

Los alcaldes del Sur denuncian desinformación sobre las restricciones

Los alcaldes de las localidades madrileñas de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto y Parla y un representante del Ayuntamiento de Móstoles han denunciado que la Comunidad de Madrid no les ha informado aún sobre las nuevas medidas a aplicar para frenar la COVID-19 en el sur de la región, y que pueden afectar especialmente a sus ciudades.

“Queremos coordinación, que la presidenta escuche a los alcaldes que representamos a un millón de habitantes, se han anunciado confinamientos selectivos y no sabemos en qué consisten”, ha dicho el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder