016

Interior revisará los criterios de inactivación de casos del Viogén tras el repunte de asesinatos machistas

En este 2023, se han cometido 55 asesinatos machistas, seis más que en todo 2022

Reunión en el Ministerio de Interior

Reunión en el Ministerio de InteriorEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio del Interior revisará los criterios de inactivación de los casos abiertos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén) ante el repunte de asesinatos machistas. 

Compromiso que ha salido tras la reunión esta mañana en Madrid entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. El objetivo: analizar el protocolo de protección de las víctimas de violencia de género después del aumento de asesinatos en las últimas semanas: cinco en los últimos 10 días, 4 mujeres y una menor. En total, 55 en lo que llevamos de años, seis más que el año pasado. 

 El Gobierno recalca de nuevo la importancia de denunciar y con mensaje muy directo al entorno de las víctimas. 

Trece de las 55 víctimas de este 2023 con caso abierto en el sistema Viogén, cinco de ellos estaban activos y 8 inactivos. Actualmente existen más de 82.000 expedientes activos, más de 50.000 mujeres con protección y más de 43.500 servidores públicos formados para atenderlas.

Igualdad se incorporará a la Mesa de Evaluación del Sistema Viogén para analizar mensualmente lo casos de violencia machista. Asimismo, llevará a cabo "inmediatamente" una campaña de sensibilización enfocada en el entorno de las víctimas para que sea "proactivo" y "denuncie". Además de la incorporación de Igualdad en la Mesa de Evaluación del Sistema Viogén y la campaña de sensibilización enfocada en el entorno de las víctimas, Redondo ha pedido que los centros de crisis 24 horas estén activos en todas las provincias españolas a fecha de 31 de diciembre de 2024.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder