Reunión Ayuso-Sánchez: acuerdan crear un "grupo Covid-19" con ministros y consejeros

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno nacional han acordado crear un “Espacio de Cooperación” entre el gobierno de España y el gobierno de la Comunidad de Madrid para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, según han anunciado en un comunicado conjunto tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una reunión que coincide con el primer día de restricciones en 37 áreas de salud de la comunidad para frenar la expansión del virus.

Plan especial para Madrid por la crisis del #coronavirus #covid

El jefe del Gobierno  y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido este lunes en reforzar su colaboración ante la lucha "epidemiológica, no ideológica" en la que están inmersas ambas administraciones.

Este “Espacio de Cooperación” se desarrolla con la creación de un Grupo Covid-19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en el ejercicio de sus competencias. Estará compuesto por el ministro de Sanidad, la ministra de Política Territorial y Función Pública, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso asegura que no hay médicos suficientes, invita a Pedro Sánchez a la inauguración del futuro "hospital covid" y pide un hospital de campaña en Barajas para hacer test rápidos.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llegado este mediodía a la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol para reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien analizará cómo mejorar la coordinación entre ambas administraciones en la lucha contra la pandemia.

Sánchez, que ha llegado en coche oficial hasta la sede de la Comunidad de Madrid, ha sido recibido por Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

La reunión tendrá lugar en el Salón Canalejas, donde Sánchez ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid.

Ayuso podría pedir la intervención del Ejército en Madrid

Policía local está informando sobre las nuevas medidas a los vecinos afectados, aunque durante las primeras 48 horas no se prevén multas.

?Primer día de restricciones en las 37 zonas afectadas por las restricciones de movilidad en la comunidad de #Madrid.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este lunes que acudirán en esta segunda parte de la pandemia al Ejercito "cuando sea necesario" pero ha insistido en que "ahora le toca el papel a la Policía Local, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil" para hacer cumplir con las nuevas restricciones para frenar el aumento de contagios una vez que las medidas sean avaladas por la Justicia.

En una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha incidido en que "entre todos" hay que crear "un clima de colaboración" no pensando en los gobiernos sino en los ciudadanos, reconociendo que "no ayudan" declaraciones como las del ministro de Transportes, José Luis Abalos, en las que afirmó que "Madrid ha puesto la economía por encima de la salud" y las de vicesecretaria general y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, criticando la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Esta tarde, la primera reunión del Grupo Covid-19

La primera reunión del Grupo COVID-19 de coordinación entre el Estado y la Comunidad de Madrid tiene lugar esta tarde en la Vicepresidencia de la comunidad.

Este encuentro, que se producirá con periodicidad semanal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que este grupo de coordinación es para apoyar y ayudar al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, no para "tutelar" ni "evaluar" ni tampoco para "suplantar" a la administración autonómica.

Tras reunirse con Ayuso en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, Sánchez ha subrayado que el grupo funcionará bajo un principio de coordinación, "nunca de jerarquía" por la voluntad del Gobierno de España de respetar el ámbito competencial de las comunidades.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder