Los Reyes presiden en Huesca el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Los Reyes presiden este sábado en Huesca un multitudinario desfile por el Día de las Fuerzas Armadas, que ha inundado la ciudad de banderas de España y recibido con vítores a Felipe VI y doña Letizia. La bandera de la OTAN ha sido una de las protagonistas en la parada militar, ya que este año coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica.

La parada militar se ha iniciado con la llegada de los Reyes, recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el presidente de Aragón, Javier Lambán; y saludados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe.

También asisten al desfile el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; o la ministra de Educación, Pilar Alegría, entre otros.

Previamente a la llegada de los Reyes ha tenido lugar el izado y homenaje a la bandera para dar paso al acto central, con honores militares a Sus Majestades.

Los oscenses han llenado el recorrido desde primera hora de la mañana para asistir a la mayor parada militar que se celebra en España desde el inicio de la pandemia. Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves forman participan en el desfile que se celebra en Huesca, una cuidad de 50.000 habitantes.

Uno de los momentos del desfile ha sido el aterrizaje de un paracaidista de la PAPEA del Ejército del Aire con la bandera de España en la estrecha calle que acoge el desfile, a menos de cien metros de la tribuna de los Reyes.

40 años de España en la OTAN

Este lunes se cumplen 40 años del ingreso de España en la OTAN, cuatro décadas durante las cuales nuestro país ha participado en 22 misiones en las que han intervenido más de 125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Actualmente están desplegados casi 1.400 militares bajo bandera de la Alianza.

En 1992 con la fragata Baleares se inicia la participación de la Armada en los Grupos Navales Permanentes de la OTAN y un año después comienza la operación Sharp Guard para vigilar el embargo marítimo contra la antigua Yugoslavia. Es la primera misión de España en la Alianza y se mantiene hasta 1996.

España ha contribuido con medios y con efectivos a las principales misiones y operaciones de la OTAN en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Libia, Golfo de Adén y el Cuerno de África o Afganistán, entre otras.

Un total de 22 misiones en las que han perdido la vida 119 españoles, incluidos 2 intérpretes.

En estos momentos nuestros militares están presentes en seis misiones con alrededor de 1.380 efectivos desplazados, además de medios materiales como aviones, buques, helicópteros y carros de combate.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder