Sánchez en un Congreso casi vacío: "Nos enfrentamos a una enfermedad silenciosa y cruel"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que España se enfrenta a una enfermedad "silenciosa y cruel" que castiga lo que más "nos hace humanos: la necesidad de vivir juntos, pensar juntos y actuar juntos en comunidad".

En una comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la declaración del estado de alarma, en la que ha comenzado mostrando el pesar por los fallecidos, Sánchez ha subrayado que el virus no distingue de ideologías, ni clases, ni territorios. "Nos golpea a todos, a nuestros padres, nuestros abuelos, nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros seres queridos".

En un hemiciclo prácticamente vacío, apenas asisten treinta diputados, Sánchez ha dicho que tiene presente a todos y ha deseado una pronta recuperación.

Revisión de la Sanidad Pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios.

En su comparecencia en el Congreso para informar de la declaración del estado de alerta y las medidas frente a la crisis del coronavirus, Sánchez ha justificado también el momento en el que se decretó el estado de alarma, que fue "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible".

Además, ante un Congreso casi vacío y frente a los principales portavoces de la oposición, ha señalado que un desafío humano de estas dimensiones exige la máxima movilización de todos los recursos disponibles y la "unidad de acción" que requiere de "todos por encima de las siglas".

El Gobierno ha vinculado las medidas extraordinarias en el ámbito laboral aprobadas ante el avance del coronavirus al compromiso de las empresas de mantener el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Habrá nuevos presupuestos "extrasociales"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha asegurado que presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "extrasociales" cuando se haya superado el coronavirus y ha afirmado que "blindarán la protección de los ciudadanos".

En la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para explicar el decreto ley de estado de alarma y las medidas económicas para hacer frente al grave impacto del Covid-19 en las empresas y en el mercado laboral, el presidente del Gobierno ha afirmado que su intención es preparar unas cuentas públicas que aseguren la reconstrucción social y económica del país.

Para ello, Sánchez quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas. "Tiempo habrá de hacer oposición", ha recalcado, tras incidir en que los nuevos Presupuestos se presentarán cuando haya previsiones económicas viables y realistas y se haya "superado el virus".

"Deberán ser extrasociales, ya que la evidencia y la experiencia demuestra hacia qué dirección debemos ir", ha afirmado Sánchez, después de reiterar que las cuentas irán "hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas".

"Unos presupuestos generales destinados a blindar la seguridad y protección al conjunto de los ciudadanos, que deben sentirse seguros y nosotros tenemos y podemos garantizarlo", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el suministro alimentario está garantizado, como lo está el de la energía eléctrica, el gas y derivados del petróleo.

E incluso ha avanzado que se destinarán 30 millones de euros de inversión para desarrollar una vacuna.

Casado: "Señor Sánchez no está solo"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no está solo" ante la crisis por la pandemia del coronavirus, sino que contará con el apoyo del PP como principal grupo de la oposición, aunque le ha reprochado no haber tenido "autocrítica y humildad".

En su intervención tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar de la declaración del estado de alarma y las medidas frente a la crisis del coronavirus, ha dicho que "tiempo habrá de dirimir responsabilidades" y ha insistido en que "no vamos a dejar atrás a nadie".

Las propuestas de VOX

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha ofrecido este miércoles un apoyo crítico al Gobierno para superar la crisis del coronavirus y ha exigido una serie de medidas para afrontar la situación, empezando por la dimisión de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como la supresión de todo gasto público superfluo.

Podemos y la participación de la sanidad privada

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha solicitado al Gobierno que analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y ha calificado de "buena idea" la creación de una la comisión de estudio y evaluación sobre la situación de la sanidad pública española y su financiación, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder