Sánchez explica en el Congreso su apuesta por los indultos de procés

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso la concesión de los indultos a los nueve líderes del procés. 

Sánchez ha acudido al pleno de la Cámara Baja una semana después de conceder esos indultos y tras la reunión que mantuvo este martes en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que acordaron retomar en la tercera semana de septiembre en Barcelona la mesa de diálogo entre ambos gobiernos.

El PSOE "nunca jamás" aceptará un referéndum de autodeterminación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles ante las aspiraciones de los independentistas catalanes que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará".

"No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo -ha añadido- que el PSOE nunca jamás lo aceptará".

Sánchez ha reconocido que no hay garantías de que esta medida de gracia tan controvertida ayude a resolver el conflicto catalán, pero para él "es evidente" que la vía judicial no lo soluciona por sí sola y por eso, ha defendido, su Gobierno ha dado este primer paso "y va a actuar en todos los frentes" para intentar superar este problema siempre con la ley en la mano.

Casado no se cree rechazo de Sánchez al referéndum y dice que indultos serán su "finiquito"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha puesto en duda la promesa de Pedro Sánchez de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha asegurado que los indultos del procés serán "el finiquito" del presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE constitucional.

En su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta al discurso de Sánchez, el líder del PP ha recordado los cambios de opinión del presidente del gobierno sobre los indultos y ha dicho que ahora ya no le cree cuando promete que no habrá autodeterminación.

Para Casado, el líder del PSOE padece "síndrome de Estocolmo" con los independentistas, pero "el pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional". A su juicio, el independentismo ha retomado su viaje a ninguna parte, pero esta vez, ha dicho, "con Pedro Sánchez de copiloto

Además. Pablo Casado ha aludido a que en la Segunda República no había ley. Un comentario que ha generado revuelo durante el debate sobre los indultos. Casado ha vuelto a pedir a Sánchez que dimita.

El líder de Vox cree que habrá otra declaración de independencia y  ha pedido a Casado que lidere una moción de censura. Una moción a la que se uniría Ciudadanos. Desde Esquerra Republicana, Rufián contradecía a Sánchez asegurando que sí se persiguen ideas y ha criticado el extremismo de PP y Vox. Un tenso debate sólo un día después de la reunión entre Sánchez y Aragonés en Moncloa. Su principal acuerdo ayer tarde: habrá reunión de la Mesa de Diálogo en septiembre.

Agencias /CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder