Sánchez saca del Gobierno a Calvo, Celaá, Laya, Campo, Ábalos, Uribes, Duque, y prescinde de Iván Redondo

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha acometido este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque. En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.

Además, también sale del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López. También dejaría el gabinete el titular de Justicia, Juan Carlos Campo y su puesto será ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado.

Jueza especializada en violencia de género, Llop acababa de ser revalidada como senadora autonómica del PSOE por la Asamblea de Madrid y su puesto al frente de la Presidencia de la Cámara Alta estaba vacante desde ayer, pendiente de su reelección en un pleno convocado para el próximo lunes. El portavoz del grupo socialista en el Senado, el senador burgalés Ánder Gil, será propuesto por el PSOE para presidir la Cámara Alta en sustitución de Pilar Llop, nueva ministra de Justicia,

El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses. La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Raquel Sánchez, la actual alcaldesa de Gavà (Barcelona), sustituirá al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a José Luis Ábalos, que sale del Ejecutivo.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, será relevada en su cargo por la actual Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, según ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en la Moncloa.  En junio de 2018, Celaá fue nombrada ministra portavoz y titular de la cartera de Educación tras el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy; y en el siguiente Gobierno de coalición continuó sólo a cargo de Educación. El puesto de la política vasca será ocupado por la hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, la zaragozana Pilar Alegría, de 43 años y diplomada en Magisterio. Según el presidente del Gobierno, Alegría, docente de profesión, ha destacado en toda su trayectoria profesional por su sensibilidad social.

El actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya. Fuentes del Gobierno han informado de ese relevo en el marco de la amplia remodelación ministerial que comunicará este sábado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Las fuentes citadas también han confirmado la salida del Gobierno del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

La alcaldesa de Gandia (Valencia), la socialista Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque, según fuentes del entorno de la primera edil. Las mismas fuentes han indicado que la alcaldesa ha comunicado en el grupo de Whatsapp interno de los concejales del ayuntamiento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha llamado esta mañana para informarle de que la había elegido como nueva ministra de Ciencia e Innovación. Tras esta comunicación, todos los concejales del grupo socialista han expresado en el grupo interno de esta red social sus felicitaciones por la propuesta de nombramiento. Diana Morant (Gandia, Valencia, 1980), licenciada en Ingeniería en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València, es alcaldesa de Gandia desde el año 2015 y secretaria general del PSPV en este municipio.

Los últimos cambios en el Gobierno de Sánchez

Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.

Dos meses después, a mediados de marzo, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Unidas Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.

Sánchez y Díaz pactaron mantener los cinco ministerios de Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, negociaron algunos aspectos de la remodelación del Ejecutivo y pactaron que no afectara a los cinco ministerios en manos de representantes de la formación morada.

Fuentes cercanas a Díaz han informado de esas conversaciones de Sánchez y la vicepresidenta tercera antes de que se conociera que será este sábado cuando se procederá a la remodelación ministerial. Los cambios no afectarán ni al número de ministros de Unidas Podemos ni a las competencias que actualmente tienen.

Por tanto, la amplia reestructuración del Gabinete que se conocerá a lo largo del día se limitará a los departamentos que están encabezados por miembros de la parte socialista.

La ratificación de los cinco ministros de Unidas Podemos se ha conocido después de que en las quinielas sobre la remodelación del Gobierno se incluyese con fuerza esta semana al titular de Consumo, Alberto Garzón, después de la desautorización de que fue objeto por Sánchez por su campaña para reducir el consumo de carne.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder