Sánchez sigue los pasos de Page para atraer a los jóvenes que emigraron

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha avanzado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a articular una estrategia para promover el retorno del talento emigrado en los últimos años "liderado por el Ministerio" pero contando con todos los agentes sociales y territoriales.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración del Encuentro Nacional de Retorno del Talento organizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Gobierno de Castilla-La Macha, y después de que la consejera de Empleo, Empresas y Economía de la región, Patricia Franco, sugiriera agrandar la estrategia que ya funciona en la Comunidad Autónoma y darle un calado nacional.

"Te tomo la palabra", ha dicho Valdeolivas, quien ha defendido que recuperar el talento es además recuperar la inversión realizada en la formación de estas personas que volverían a España con el valor añadido de un enriquecimiento personal y profesional.

Las personas que abandonaron España para buscarse la vida, según la secretaria de Estado, son perfiles con valores como la capacidad de superación, extremo que considera necesario.

Ha puesto el acento en que el talento emigrado lo ostentan personas que ya cuentan con un buen salario y puesto de trabajo, por lo que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es articular esfuerzos, compartir iniciativas y conseguir un nuevo modelo laboral "basado en el trabajo digno y en el empleo de calidad".

Así, ha hilado la propuesta en un nuevo Estatuto del Trabajador que luche contra la precariedad laboral, al tiempo que ha propuesto prestar atención a las iniciativas de distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, "importantes para el diseño de la estrategia del Gobierno".

"Todos los poderes públicos están llamados a lograr el retorno del talento a nuestro país", ha incidido Valdeolivas, sugiriendo incentivar la contratación indefinida y prestar atención a las necesidades de las familias que han de retornar, además de no perder de vista el polo de atracción que pueden suponer las universidades españolas o las sinergias con la empresa privada.

Más de 150 retornados en Castilla-La Mancha

Este plan arrancaba en septiembre del año pasado y ha provocado ya el regreso de 155 personas desde el extranjero, 79 de ellas a Castilla-La Mancha. En este momento, hay cerca de 60 ofertas de empleo activas dedicadas a los beneficiarios de este plan, que aún cuenta con más de 300 personas alistadas, según ha detallado Patricia Franco, que ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al acto. En su intervención ha considerado que el planteamiento de esta estrategia viene motivada por la situación de desempleo del sector juvenil que este Gobierno se encontró al inicio de legislatura.

Según ha dicho, en la región entre 2008 y 2015 fueron 33.000 los jóvenes que marcharon fuera, con 2013 como peor dato de "fugas", un ejercicio en el que además Castilla-La Mancha sólo era superada en toda Europa por una región griega en materia de desempleo juvenil, con cerca de un 64%. Todo ello derivó en "una indiferencia" entre los jóvenes, ante lo que se decidió poner medidas con convocatorias de este tipo y con planes de empleo especializados en estas franjas de edad.

El primer objetivo era permitir el retorno de aquellas personas que tienen vocación de volver a la región, seguido de la recuperación del capital humano perdido y de atender a las necesidades de las empresas, que cada vez tiene unas demandas más especializadas.

Son tres los bloques del plan, partiendo de las ayudas económicas para satisfacer además frente a los gastos de desplazamiento para el regreso. La figura del mediador, con hasta 30 nuevas personas que trabajan como "ángeles de la guarda" de las personas que deciden volver, es otra de las patas del proyecto, que culmina con la plataforma 'on line' que fiscaliza todos los movimientos.

Patricia Franco ha querido trasladar su agradecimiento a las empresas involucradas en esta estrategia. "Es el momento de plantear un movimiento a nivel nacional. Nosotros garantizamos la continuidad del plan", ha confirmado Franco.

Ayuda puente para recién formados

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto plantear un estímulo económico para los jóvenes que terminan su formación y entran en el mercado laboral", ya que "es complicado" que un primer empleo satisfaga sus expectativas económicas. Esta "ayuda puente" serviría "para combatir la precariedad y que no se haga crónica".

Ha ironizado asegurando que esta precariedad provocará la solución al problema de las pensiones, ya que al llegar a los 65 años los trabajadores "sólo van a cobrar 600 euros, y no podrán jubilarse". García-Page ha puesto de manifiesto que el problema "no es el médico formado en España que ejerce en Londres", sino "el médico que se ha formado en España y lava platos en Londres".

"Muchos pensamos que el problema ha sido la crisis. Pero en realidad, en la bonanza económica también había una falta de autoestima patológica", ha considerado García-Page, recalcando que Castilla-La Mancha ha sufrido también "fugas de talento" a otras regiones españolas.

Otro tipo de fuga al que se ha querido referir es al "medio millón" de jóvenes que "dejaron sus estudios para ganar dinero rápido en la construcción". En este punto ha tenido palabras para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves, "alentadores también en cuanto a empleo juvenil".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder