Sanidad descarta el coronavirus en los dos casos en estudio en España

Sanidad coordina respuesta ante el coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha descartado este viernes los dos posibles casos que estaban en estudio en España en relación al coronavirus, cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan, según han asegurado a Efe fuentes de este departamento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (Ccae), Fernando Simón, en declaraciones a los periodistas a mediodía, había informado de la existencia de estos dos casos sospechosos y de la muy baja probabilidad de que resultaran positivos.

Esta mañana Sanidad también había descartado otro caso de coronavirus en una pasajera que llegó a Barcelona procedente de Wuhan, después de haber hecho escala en Amsterdam.

El Ministerio de Sanidad ha reunido este viernes por audioconferencia a técnicos de las comunidades autónomas, en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para revisar la situación actual del coronavirus, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

Muy baja probabilidad de contagio en España

Hasta el lunes no se tendrá el documento consensuado con las consejerías, pero ya se ha adelantado que no hay razones por las que temer un contagio ya que sólo sería posible a través de personas que provengan de Wuhan y que éstas sufran síntomas.

En España, Sanidad ha asegurado que el riesgo de contagio  "no es imposible, pero es muy improbable" ya que no tenemos vuelos directos a Wuhan y sólo hay dos empresas españolas situadas en ese destino asiático en el que ya se han establecido medidas de control en los aeropuertos.

Preparados ante un posible caso

Precisamente esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha participado en la reunión de seguimiento en la que se ha decidido que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote de coronavirus registrado en la ciudad de Wuhan, con más de 600 casos diagnosticados, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

Sanidad mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación. En este sentido, desde el departamento que dirige Illa se ha recordado que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.

Informe de Sanidad

Según la página web de Sanidad, el ministerio mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación. Tras ella, se publica una nota de actualización en la página web.  En este sentido, recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.  Además desde el día de hoy, las autoridades chinas han restringido los vuelos desde la cuidad de Wuhan. En cualquier caso, no descartan que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto se produjera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada

Síntomas del nuevo coronavirus

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

De momento no se ha declarado emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó este jueves tras largas deliberaciones en no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote de coronavirus registrado en la ciudad de Wuhan, con más de 600 casos diagnosticados, aunque pidió a China que "aumente la vigilancia" ante una epidemia "de alto riesgo regional y global".

El actual brote de coronavirus 2019-nCoV, originado en la ciudad china de Wuhan, recuerda a varias epidemias de las últimas décadas que se originaron en China, como la gripe asiática, la gripe de Hong Kong, la gripe aviar o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder