PLAN FRÍO 2022-2023

Nueve recomendaciones para cuidar de la salud ante la llegada del frío

El Ministerio de Sanidad recomienda abrigarse con varias capas de ropa ligeras frente a una gruesa y respirar preferentemente por la nariz.

El Ministerio de Sanidad recuerda con la bajada de temperaturas qué precauciones tomar para evitar problemas de salud
Jesús Hellín / Europa Press
04/12/2022

El Ministerio de Sanidad recuerda con la bajada de temperaturas qué precauciones tomar para evitar problemas de salud Jesús Hellín / Europa Press 04/12/2022Europa Press

Susana Palomo Gómez

El Ministerio de Sanidad ha lanzado el nuevo Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2022-2023. En él recuerda a la población una de medidas de protección de la salud ante las bajas temperaturas. 

El frío intenso afecta negativamente a la salud, aunque solo en casos muy extremos se producen efectos como la hipotermia o la congelación. Lo que es más frecuente es el sobre estrés del organismo, que puede dar lugar a una descompensación orgánica que agrava enfermedades crónicas en población vulnerable. También se producen más accidentes de tráfico y caídas por placas de hielo, así como incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono a partir de estufas de gas o braseros", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Ante esta situación, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2022-2023 recoge nueve recomendaciones generales para prevenir los efectos del frío sobre la salud. 

  • En el exterior es conveniente respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.

  • Extremar la precaución en caso de hielo en las calles. "Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Si es posible, es conveniente usar calzado antideslizante", esgrimen.

  • Recuerden que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.

  • Si se utiliza braseros en casa o chimenea, es conveniente ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire, aconsejan.

  • No tomar medicamentos sin receta médica, porque algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío. En cuanto a la alimentación, debe ser variada, consumiendo diariamente fruta. Beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes.

  • Hay que mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.

  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procurar prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contactar con un profesional sanitario.

  • Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

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