Sanidad recomienda dos test semanales a trabajadores de residencias que rechacen vacunarse

150dfc9885cbd6ea82b3f06c23d99e86340d568fminiw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha reunido de forma telemática en un pleno extraordinario, de la actualización de las medidas en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria.

Aunque el número de casos y fallecimientos en los mayores residentes en centros sociosanitarios ha descendido de forma considerable desde el mes de marzo de 2021, en el que se terminó de vacunar a los residentes, en situaciones de alta transmisión comunitaria hay riesgo de que aparezcan casos, si no se toman las debidas precauciones. Por esta razón, se han revisado las medidas recomendadas en el mes de marzo.

Entre las recomendaciones concretas, destacan las referidas al personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna, a los que se propone realizar, control de temperatura diaria y test de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención. También se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.

Respecto a los residentes vacunados, o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria la Comunidad Autónoma valorará realizar PDIA a la salida y/o a la re-entrada en el centro tras ausencias prolongadas.

Visitas de familiares

El documento también se refiere a las visitas de familiares. En situaciones de alta transmisión comunitaria, valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas.

Los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.

Campaña de vacunación

Otro de los asuntos abordados en la reunión de este miércoles, es el relativo a la campaña de vacunación: más del 70% del total de la población ha recibido, al menos, una dosis de vacuna y más del 60 % de la población tiene ya la pauta completa.

En cuanto a la llegada de vacunas, esta semana se distribuirán entre las comunidades autónomas 3.9 millones de vacunas, incluidas las dosis extras ya anunciadas de las vacunas de Pfizer y Moderna, que se reparten a las comunidades autónomas para continuar avanzando en el proceso de equiparación progresiva del porcentaje de vacunas entregadas con el de población.

Precisamente, el PP ha preguntado en la reunión de la Interterritorial por los criterios en el reparto de vacunas después de que Galicia haya lamentado no contar con ninguna de las dosis adicionales previstas para este mes de agosto. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha centralizado las críticas considerado que el sistema de vacunación de la comunidad está siendo "duramente atacado" por recibir la mitad de dosis de Moderna previstas y ninguna de las 3,4 millones de las adicionales de Pfizer anunciadas por el Gobierno, lo que ha obligado a hacer una "reprogramación".

En el arranque de la campaña, cuando se priorizaron mayores y personal sanitario, el reparto se hizo en función de la población envejecida, pero desde mayo se hace según la población general. "El criterio será a partir de ahora la población que marca el Instituto Nacional de Estadística", remarcó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Además del reparto de vacunas, en la mesa de debate está también la tercera dosis, que en algunos sectores como las residencias reclaman para los mayores y que secundan comunidades como Madrid; sin embargo, el Ministerio ha dicho en otras ocasiones que hay que esperar reunir más evidencia científica para saber cuándo y a quién. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder