Sanidad recomienda vacunarse de sarampión a los nacidos desde 1970; los casos repuntan en Europa

sarampión

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad se une a la Sociedad Española de Epidemiología en su recomendación para que se vacune contra el sarampión toda la población de entre 40 y 50 años que no tiene acreditado que en su día recibió la vacuna.

"Con esa recomendación no solo estamos de acuerdo sino que refuerza una de las medidas ya incluidas en el calendario común de vacunación a lo largo de la vida aprobado en el Consejo Interterritorial de noviembre", destacan las fuentes del departamento que dirige María Luisa Carcedo.

Plan de prevención contra el sarampión

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad discute con las comunidades "implementar el Plan de prevención contra el sarampión con nuevas medidas", según fuentes del Ministerio.

El calendario común de vacunación establece que todos los nacidos después de 1970 y que no se hayan vacunado o no hayan sufrido el sarampión deben acudir a su centro de salud para ser vacunados con las dos dosis establecidas.

Sarampión en países en los que se había erradicado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) verifica que España es un país libre del virus del sarampión y Sanidad lo califica de "éxito del Sistema Nacional de Salud". Los 233 casos de sarampión confirmados en España entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son "casos importados o secundarios a éstos" y la transmisión "se ha interrumpido con facilidad", informan.

Según datos de la OMS, Europa registró en el primer semestre de este año 89.994 casos de sarampión, más que en todo 2018 (84.462), y los datos muestran que continúa la tendencia al alza iniciada en los últimos años.

Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia han perdido el estatus de haber erradicado la enfermedad. Los casos de sarampión aumentan a nivel mundial. Estados Unidos y Auckland (Nueva Zelanda) se enfrentan a los peores brotes de los últimos 20 años.

"Más problemas por no vacunar que por vacunar"

La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González, advierte de que hay "muchísimos más problemas por no vacunar que por vacunar" y ha dicho que el ciudadano debe saber que las vacunas "son eficaces, muy seguras y protegen de muchas enfermedades infecciosas".

Además, ha asegurado que la incidencia de problemas por la inyección del virus es "bajísima" y ha avisado de que no vacunar a los niños, "no solo les pone en riesgo a ellos, sino también a toda la sociedad".

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder