NACIONAL

Santos Cerdán sale de la cárcel y denuncia "las mentiras y manipulaciones" sobre su persona

El ex número tres del PSOE ha señalado también que "confía en que la verdad se imponga y se haga justicia".

Primeras imágenes de Santos Cerdán tras salir de la cárcel de Soto del Real tras casi cinco meses en prisión provisional por el 'caso Koldo'. 19/11/2025CARLOS LUJÁN - EUROPA PRESS

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Tras el último informe de la UCO que señala al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, por recibir un 2% en mordidas a cambio de adjudicaciones públicas, el juez lo deja libre tras 5 meses en prisión por el 'caso Koldo', le retira el pasaporte y le obliga a comparecer cada 15 días.

La expectación ha sido máxima, a lo largo del día, en la cárcel de Soto del Real, a la espera de la salida de Santos Cerdán, que ha tenido lugar a las 19:18 horas de esta tarde de 19 de noviembre. El Tribunal Supremo toma esta decisión al considerar que desaparece el riesgo de destrucción de pruebas.

Las casi 200 páginas del último informe de la Guardia Civil sobre el patrimonio de Santos Cerdán revelan el papel esencial que tuvo el exdirigente socialista en el 'Caso Koldo'. 

La UCO le sitúa como el nexo a la hora de recibir mordidas de casi siete millones de euros de empresas como Acciona. Y también cómo su familia, en especial su mujer, se benefició de la trama.

Santos Cerdán había dicho que nunca había firmado ningún contrato. Sin embargo, el informe de la Guardia Civil le sitúa como el mediador. El hombre necesario. El que enlaza a la administración con Acciona, es decir, el acceso a obra pública a cambio de mordidas. Cifradas en el 2 % por cada adjudicación. Lo que, según los investigadores, equivaldría a 6,7 millones de euros. 

Ese dinero en B de la multinacional iba a parar a Servinabar. La empresa navarra propiedad al 45% de Cerdán. Y, desde allí, además, se hacía llegar a los otros dos actores clave de la trama: el entonces Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García.

Cerdán, incluso, llegó a colarse en un viaje oficial a Marruecos para cerrar el acuerdo de un puerto industrial. También se señala a Gabón. 

Pero a su socio, Antxón Alonso, no le gustaba el tren de vida del exsecretario de organización del PSOE y su esposa, Paqui Muñoz. Y así se lo hace saber a su mujer por WhatsApp con mensajes como: "La Paqui, que la conocen todas las vendedoras de El Corte Inglés (...) Esto no es plan. Y encima no son nada discretos. Le tenéis que coger entre los dos y hablarle claro".

Los Cerdán Muñoz, según la UCO, tenían una tarjeta de crédito de Servinabar para cubrir estos gastos. La misma empresa les pagaba el alquiler de su piso en Madrid. Además de viajes y restaurantes. Y más de 3.000 euros al mes en sueldos, sin ir a trabajar, para Paqui, la hermana de Cerdán y su cuñado. También han encontrado anotaciones de Cerdán que remitió a Koldo García para que el PNV tuviera tres cargos públicos tras la moción de censura a Rajoy. Los nacionalistas vascos lo niegan.

Fiscalía pide 24 años de cárcel para Ábalos

Al margen de Santos Cerdán, hoy también se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupción ya pide 24 años de cárcel para el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por la trama de las mascarillas, y al pago de una multa de 3,9 millones euros por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, uso de información privilegiada, tráfico de influencias, malversación y cohecho.

También ha pedido 19 años para Koldo García, y multa de 3,9 millones de euros, y siete para Víctor de Aldama, y multa de 3,8 millones de euros por pertenencia a organización criminal, uso de información privilegiada y cohecho, tras atenuar su petición de condena por su "confesión".

Reacción de García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido muy duro con este informe de la UCO. Lamenta que afecte directamente al núcleo duro del PSOE y del gobierno de Sánchez.

Dice sentirse horrorizado como militante socialista y que no entiende cómo todo pudo ocurrir apenas unos días después de ganar las primarias.