Segunda jornada de luto oficial en toda España: se reabre la capilla ardiente de Rubalcaba

luto-oficial-por-muerte-Rubalcaba

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las banderas de toda la administración del Estado ondean a media asta. El Gobierno ha declarado luto oficial hasta el  domingo por el fallecimiento del exvicepresidente del Ejecutivo y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto este viernes, a propuesta del presidente Pedro Sánchez, por el que declara luto oficial desde las 20.00 horas de este viernes hasta las 24 horas del sábado. Como señal de duelo, PSOE, PP, Cs y Podemos decidieron suspender la campaña electoral este viernes; hasta el domingo os socialistas.

Las banderas de las Cortes de Castilla-La Mancha y de la sede del Gobierno se han sumado a este homenaje y estarán colocadas a media asta hasta la medianoche de este domingo, 12 de mayo.

Cientos de ciudadanos han pasado ya por la capilla ardiente

Mientras, la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados se ha reabierto esta mañana y han comenzado a entrar los cientos de ciudadanos que aguardaban desde primera hora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso pocos minutos después de las nueve para estar de nuevo en este velatorio. Sánchez ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Minutos después ha llegado la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya, y otros familiares y amigos, para seguir en este velatorio.

La masiva afluencia de ciudadanos que se acercó ayer al Congreso para despedir al exlíder del PSOE obligó a la Cámara Baja a ampliar el horario de la capilla ardiente más allá de las 22.00 horas. Los primeros ciudadanos que entraron en el salón de los Pasos Perdidos depositaron rosas rojas sobre el féretro.

Los Reyes eméritos, la Infanta Elena y Rivera, en el velatorio

Para la despedida al político está previsto que acudan también al Congreso durante la mañana de este sábado los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, así como el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa.

Cientos de ciudadanos aguardaban ya para entrar en la capilla ardiente, que seguirá abierta hasta las dos de la tarde, aunque la fila se cerrará con antelación suficiente para poder cumplir el horario previsto.

Junto a Sánchez y Ana Pastor están ya en la capilla ardiente otros miembros del Gobierno como los ministros de Interior y Sanidad y dirigentes socialistas como Adriana Lastra y Micaela Navarro.

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba abrió pasadas las ocho y media de la tarde del viernes.

Los reyes la visitaron por la noche, como lo hicieron también Sánchez y casi todo el Gobierno, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y numerosos dirigentes y exdirigentes socialistas y de otros partidos.

"La paz y la libertad es nuestra forma de vida". Es la frase que acompaña la foto de un sonriente Rubalcaba colocada en esta capilla ardiente, junto al féretro del dirigente socialista, cubierto con las banderas de España y del PSOE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder