Segundo día consecutivo con altos niveles de contaminación en Madrid

636434871593001723w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Madrid ha rebajado del escenario 2 al 1 del protocolo por altos niveles de contaminación.  Esta medida sigue suponiendo la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes en horario de 9 a 15 horas. Además se sigue limitada a 70 km/h la velocidad máxima en la M-30 y en los accesos dentro de la M-40, en ambos sentidos.

Al ser sábado, la restricción de aparcamiento para no residentes se aplica desde las 9 a las 15 horas. Tengan en cuenta que los parquímetros no expenderán tiques durante el horario del SER e informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar a los no residentes.

Antes de las 12 horas del mediodía de este domingo el Ayuntamiento de Madrid informará de si manitiene o establece para el lunes el mismo escenario del Protocolo Anticontaminación.

A su vez, el Consistorio recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Por otro lado, los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, la web 'www.madrid.es' y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Una estación de la red de vigilancia de calidad del aire superó ayer los 180 microgramos por metro cúbico: la de Plaza de Fernández Ladreda. A las 21:00 horas marcaba 229 microgramos de NO2 por metro cúbico y a las 22:00 horas 224 microgramos por metro cúbico. Además, en la estación de El Pardo se registraron 103 microgramos por metro cúbico de ozono (O3) y en la de Moratalaz 51 microgramos de partículas (PM10) por metro cúbico.  Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión indica que la situación de estabilidad se va a mantener durante las próximas horas y se pueden volver a registrar niveles elevados de NO2.

Sin noticias de la lluvia

Este escenario de contaminación se agrava aún más teniendo en cuenta la previsión meteorológica. Las  temperaturas este fin de semana seguirán siendo más propias de verano que de mediados de octubre. Canarias incluso estará en aviso de temperaturas máximas, que superarán los 35 grados centígrados, según la AEMET.

En el resto de España predominará el tiempo estable y sin precipitaciones, aunque por la tarde es probable que aparezcan algunas nubes de evolución en el interior peninsular . Eso sí esos  chubascos ocasionales se producirían  en áreas de montaña, más probables en sierras del este de Andalucía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder