Semana clave en las negociaciones para sacar adelante la investidura de Sánchez

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Semana decisiva para ver si la investidura de Sánchez se encauza. A la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le corresponde fijar el momento del debate plenario en el que Sánchez precisará de mayoría absoluta o mayoría simple en segunda ronda para ser investido presidente.

El calendario político de la semana marca varios hitos que pueden influir en las negociaciones entre PSOE y ERC, cuya abstención precisa la investidura de Sánchez para recibir más apoyos que votos en contra en una segunda vuelta con más votos a favor que en contra.

Lunes: Sánchez con Casado y Arrimadas

Pedro Sánchez ya se ha reunido con los líderes de PP, Pablo Casado y Ciudadanos, Inés Arrimadas. Ambos partidos se han mostrado contrarios a apoyar la investidura si hay acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos.

Pablo Casado no se mueve del no, porque asegura el PP no va a blanquear el acuerdo de PSOE para alcanzar Gobierno. Pero dice sí a facilitar la gobernabilidad por medio de 11 pactos de Estado. Los mismos que le ofreció tras las elecciones del 28 de Abril.

El líder del PP @populares , Pablo Casado @pablocasado_ rechaza apoyar a Sánchez: "La única oferta que se ha planteado al PP es que nos abstengamos para facilitar un gobierno del partido socialista con Podemos de vicepresidente" pic.twitter.com/aevRCUsB1F

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha ofrecido un acuerdo de legislatura: es decir, Gobierno monocolor del PSOE pero sustentado por PP y Ciudadanos a través de pactos de Estado.

? @CiudadanosCs hace una propuesta "constitucionalista" tras su reunión con Pedro Sánchez.@InesArrimadas

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que han pedido a ambos partidos que "desbloqueen la formación del único Gobierno posible".

Martes: llamadas de Sánchez a Urkullu y Torra

El programa de conversaciones de Sánchez abarca también a todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto.

Serán consultas telefónicas que arrancarán el martes 17 con el lehendakari Iñigo Urkullu, y continuarán con Torra. Estas conversaciones han suscitado grandes recelos en la oposición y en los presidentes autonómicos del PP, mientras algunos barones socialistas también recelan de un acuerdo PSOE-ERC.

Inmunidad de Junqueras

El jueves 19 todas las miradas irán dirigidas al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que emitirá su decisión sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión tras ser condenado por sedición por el Tribunal Supremo.

Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo, pero el Supremo impidió que retirara su acta, y ahora el TJUE dictaminará si debería haber sido considerado eurodiputado, tal y como sostiene el abogado general de la UE.

La decisión tiene trascendencia porque podría afectar a los otros dos europarlamentarios : Carles Puigdemont y Antoni Comín.

Congreso de ERC

A todos estos elementos habrá que sumar una importante cita política con la que culminará la semana, el congreso de ERC que se celebra el sábado 21 y el domingo 22 y cuyo resultado podría marcar el rumbo de las negociaciones de los republicanos catalanes con el PSOE.

Sobre la fecha para investidura de Sánchez, la presidenta del Congreso cree que de ser posible, podría ser antes de que finalice el año. Tras el discurso de Nochebuena de Felipe VI, el más importante del año para la Casa del Rey, sí cabría apurar los plazos aunque ello obligara a llevar la primera votación a un sábado.

Batet podría convocar el pleno de investidura el viernes 27 de diciembre, con una primera votación el sábado 28 en la que previsiblemente Sánchez no obtendría mayoría absoluta.

Deberían pasar 48 horas para la segunda votación, ya el lunes 30 de diciembre, de manera que Sánchez conseguiría ser elegido presidente antes de acabar 2019.

Y todavía le sobraría un día para nombrar el primer Gobierno de coalición de la democracia en Nochevieja

PSOE pide al PP abstenerse o "no podrán presentar ninguna queja"

La diputada del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha pedido hoy al PP responsabilidad para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y ha avisado: “De otro modo, no podrán presentar ninguna queja, por esa falta de responsabilidad”.

López, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del aperitivo navideño que ha organizado el PSOE de Mejorada (Toledo), ha expuesto que el año 2019 ha sido positivo tanto para Castilla-La Mancha como para el Partido Socialista, que ha ganado las elecciones a nivel nacional, autonómico y municipal, informa el PSOE.

El PP insta a los barones socialistas a "plantar cara"

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha instado hoy a los barones del PSOE a salir a la calle y "plantarle cara" a su secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, para decirle que "no puede permitir desgajar España".

Beltrán, quien ha viajado este domingo a Zaragoza para participar en la comida de Navidad de los populares aragoneses y visitar el belén con figuras de tamaño natural instalado en la plaza del Pilar, ha aprovechado para hacer una valoración sobre las negociaciones de Sánchez para ser investido presidente y de la reunión que el líder socialista mantendrá este lunes con el dirigente del PP, Pablo Casado.

Una reunión a la que acuden, ha asegurado, "por lealtad institucional" y en la que le van a decir a Sánchez que "no se puede apoyar a un presidente que va a dormir muy tranquilo formando gobierno con quienes quieren romper españa: Bildu, los independentistas y los comunistas".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder