Siete claves: ¿qué está pasando realmente en la política nacional?

Pablo Simon Mariam Bascunan Zarzalejos

Redacción CMM
Seguir al autor

Las últimas dos semanas han estado tan cargadas de acontecimientos relevantes que cuesta ver cómo ha quedado el tablero político nacional tras la tormenta. ¿Nos acercamos a unas elecciones generales? ¿Va a desaparecer Ciudadanos? ¿Se decide el futuro de la derecha española en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo? ¿Está Pablo Iglesias de salida de la política?

CMM analiza el seísmo producido con la ayuda de tres analistas: José Antonio Zarzalejos, periodista, analista político y escritor; Pablo Simón, politólogo y profesor de la Universidad Carlos III; y Máriam Martínez-Bascuñán, politóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

En pocas palabras, ¿qué es lo más importante de todo lo ocurrido?

“Lo más importante ocurrido ha sido la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid por Isabel Díaz Ayuso. Refleja el trasfondo de crisis en la derecha que existe en España desde la aparición de Vox”, Máriam Martínez-Bascuñán.

La última conmoción en la política española comenzó el 10 de marzo a eso de las nueve de la mañana en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Desde entonces, y en solo diez días, se han presentado dos mociones de censura fallidas (Murcia y Castilla y León) contra los gobiernos de coalición entre PP y Ciudadanos; el partido naranja ha sufrido una hemorragia de miembros que lo han abandonado; Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid; y Pablo Iglesias ha dejado el joven gobierno de coalición para presentarse como candidato regional. El morado ha cedido, además, la candidatura de Podemos para unas eventuales elecciones (que muchos no ven tan lejanas) a Yolanda Díaz.

¿Desparece Ciudadanos?

"Ciudadanos es un partido de ámbito estatal en descomposición, lo que va a condicionar necesariamente tanto las futuras elecciones como la gobernabilidad de diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos, donde mayoritariamente está en coalición con el Partido Popular...". Pablo Simón.

¿Qué ocurre en la derecha española?

“El fenómeno de Ayuso de momento es un fenómeno madrileño, que tendrá efectos, eso sí, a nivel nacional. ¿Es Ayuso una persona que representa a la extrema derecha? No. Representa el ultraliberalismo, frente al conservadurismo más compasivo y más convencional de Pablo Casado. El PP se va a mover en esa horquilla de ultraliberalismo a la madrileña y de conservadurismo compasivo de Pablo Casado. Ese mix es compatible. Además, la fórmula de Ayuso no es trasplantable al resto de España: las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales de Madrid son específicas. No se parece a lo que ocurre en Extremadura, Galicia, Castilla-La mancha”, José Antonio Zarzalejos.

¿Cómo se explica que Pablo Iglesias deje cargo?

“Él siempre dijo que no esperaba estar más de ocho años en la vida política. Esa manera de salir, yendo a las elecciones de la Comunidad de Madrid, puede suponer una salida honrosa”, Máriam Martínez-Bascuñán.

¿Habrá elecciones próximamente?

“Es posible que lo que estemos viendo ahora sea la toma de posición para unas elecciones anticipadas en el año 2022. Es cierto que de momento el Ejecutivo tiene sus cuentas en vigor, y no tendría sentido que nos precipitáramos a unas elecciones generales en medio de una crisis sanitaria y económica. Pero, si las perspectivas son más favorables el próximo año, podríamos enfrentarnos a unos comicios anticipados, quizá concurrentes con las elecciones andaluzas. Son solo hipótesis, pero lo que está claro es que todos los actores políticos están tomando posiciones para estas elecciones”, Pablo Simón

¿Se ha roto la coalición de Gobierno?

“En los próximos meses, lo más tardar en 2022, la coalición habrá terminado. La coalición de Gobierno no era la de dos partidos, era la el acuerdo personal e intransferible entre dos líderes políticos. Ese acuerdo bilateral y personal se ha roto. La gobernación del PSOE con Unidas Podemos puede continuar inercialmente durante un tiempo, pero la experiencia coalicionista en España se ha acabado porque pecaba de 'fulanismo', de personalismo: no eran dos proyectos los que se coaligaban, sino dos líderes los que se abrazaban después de unas elecciones fracasadas para no caerse uno u otro sobre la lona del ring”, José Antonio Zarzalejos

¿Cómo queda la figura de Pablo Casado frente a Isabel Díaz Ayuso?

“El ultraliberalismo de Ayuso tiene un planteamiento que no carece de lógica. ¿Por qué pactar con Vox es peor que el PSOE pactando con ERC, Unidas Podemos y Bildu, partidos más radicales y antisistema que Vox? En España, el sistema de cordones sanitarios a la extrema derecha ni funciona ni puede funcionar, porque por la izquierda hay planteamientos absolutamente radicales y antisistema que, sin embargo, no son impugnados por la propia izquierda democrática. Esta asimetría es la que lo que representa Ayuso no acepta”, José Antonio Zarzalejos

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder