FACTURA ELECTRICIDAD

El IVA de la luz vuelve hoy al 21%, tras un mes de febrero con precios particularmente bajos

Según la OCU, la vuelta del 21% supondrá un incremento de 62 euros al año en las facturas de un usuario medio

Un cable, dinero y una factura de luz, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto al precio del día anterior. Esta subida supone un coste de 150,50 euros por megavatio/hora- Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para hoy se dará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 100,36 euros/MWh, mientras que el máximo, de 189,26 euros/MWh, se registrará entre las 8.00 y las 9.00 horas.
03 ENERO 2022;LUZ;PRECIO;SUBIDA
Alberto Ortega / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
03/1/2022

El IVA de la luz vuelve hoy al 21%, tras un mes de febrero con precios particularmente bajosAlberto Ortega Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

A partir de este día, 1 de marzo, el IVA de la luz sube del 10% al 21% tras un mes de febrero con precios particularmente bajos, cerrando el mes con una media inferior a los 42 euros por megavatio/hora, el precio más bajo en tres años. Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) la luz subirá un 155 %.

La vuelta del 21% de IVA supondrá un incremento de 62 euros al año en las facturas de un usuario medio, según la OCU, que inste en que "la electricidad es un servicio básico" y que por tanto la rebaja del IVA tiene que ser permanente, independientemente cuánto cueste producirla, como lo hacen ya países como Portugal o Bélgica. 

De esta forma, las organizaciones de consumidores exigen que se mantenga el 10% del IVA para la electricidad, ya que entienden que se trata de un servicio esenciales, de primera necesidad para los ciudadanos y, como tal, debería considerarse a nivel fiscal. 

Esa es la exigencia de asociaciones, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Española de Consumidores (Asescon, tras unos dos años de rebajas fiscales para contrarrestar la subida de precios.

La luz subirá un 155%

Ante esta situación, según los expertos, el refugio de los consumidores es una buena tarifa eléctrica que les ofrezca bajos precios y condiciones favorables porque las diferencias entre unas tarifas y otras para un usuario medio (4,6 kW contratados y 3.500 kWh de consumo) ascienden a más de 546 euros al año.

La medida que aprobó el Gobierno para la rebaja del IVA de la luz, fue como consecuencia de la guerra en Ucrania, una rebaja que se amplió más tarde al 5%, y así se mantuvo hasta enero de este año, cuando se elevó parcialmente al 10%. 

Esta subida se aplica a todo tipo de contratos de electricidad, aunque es de prever que los más afectados sean los consumidores con contratos en el mercado libre -generalmente con tarifas fijas, puesto que quienes tienen tarifa regulada -entre ellos las rentas más bajas y las familias numerosas- verán esta subida amortiguada por los bajos precios.

Febrero, el mes más barato desde 2021

En febrero el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha sido el más bajo en los tres últimos años, en parte, gracias a una climatología intensa en sol y sobre todo en viento, con muchas horas en las que el coste era cero y con precios medios diarios que durante la última semana no han superado los diez euros. 

Se trata del mes más barato desde febrero de 2021, cuando el precio medio en el mercado mayorista fue de 28,5 euros. Un mes después, en marzo, el precio medio fue de 44,45 euros y a partir de entonces la electricidad comenzó a encarecerse hasta el máximo histórico de marzo de 2022, coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania.

A pesar de la subida, la luz sigue siendo más barata en España que en el resto de los mercados eléctricos europeos, ya que en Francia, la media para este miércoles será de 66,7 euros; en Alemania, de 71,82; en Italia, de 84,53; y en el Reino Unido, de 60,77 libras/MWh (70,94 euros).

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder