ECONOMÍA

Suben pensiones, peajes y gradualmente el IVA de alimentos básicos, luz y gas en 2024

El Gobierno mantiene las ayudas del transporte público, también para incentivarlo frente al coche

Varias personas compran en el mercado de la Boquería, a 4 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Las rebajas del IVA a alimentos básicos y a la energía aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios han supuesto un ahorro para los hogares españoles de 935 millones de euros entre enero y mayo de este año. La supresión del IVA del 4% se ha aplicado a todos los alimentos de primera necesidad, mientras que se ha realizado una rebaja del 10% al 5% en el aceite y la pasta.
David Zorrakino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
05/7/2023

El IVA de alimentos básicos se mantiene suspendido hasta junio. Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de 10 millones de pensionistas mantendrán o aumentarán su poder adquisitivo el año próximo, según estimaciones de la Seguridad Social, con la fórmula de revalorización de las pensiones que se ha aplicado por tercer año consecutivo y que condiciona la subida de las pensiones a la inflación media de los últimos 12 meses.

A parir del 1 de enero las pensiones contributivas subirán un 3,8% y las mínimas contributivas un 6,9%, excepto las de viudedad con cargas familiares, que se revalorizarán hasta un 14,1%. Las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se incrementarán también un 6,9%. Sigue pendiente de las consultas la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI).

Los españoles que quieran jubilarse con el 100% de la pensión desde este lunes 1 de enero tendrán que tener al menos 66 años y seis meses cumplidos, de acuerdo a la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en un plazo de 15 años.

A tener también en cuenta que hasta junio sigue suspendido el IVA de algunos alimentos básicos (leche, pan, huevos, legumbres o verduras); así como del 10% al 5% el del aceite o las pastas. Es una de las medidas incluidas en el Decreto anticrisis presentado por el presidente Pedro Sánchez hace unos días para frenar el impacto de la inflación provocada por la incertidumbre internacional, el coste y el transporte de la materias prima y de la energía.

Continúan también las ayudas al transporte público en los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, tanto en los abonos gratuitos, como en los multiviaje de las líneas de autobuses de titularidad estatal, que se han convertido también en un modo de incentivar el transporte colectivo. Ya se pueden adquirir.

Luz y gas

Y aunque el IVA de la luz y del gas continúan rebajados, ya no tanto. El de la luz sube al 10% desde el día 1 y se mantendrá así durante todo el año y el del gas sube del 5% al 10% durante el primer trimestre y volverá al 21% desde el 1 de abril.

En cuanto al IEE pasa al 2,5% en el primer trimestre, se elevará al 3,8% en el segundo y volverá al 5,11% desde el tercero trimestre. También incremento gradual del impuesto a la producción, que irá pasando del 3,5%, al 5,25% y 7%.

Suben los peajes

Los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa subirán entre un 5 y un 6,65 % a partir del 1 de enero, dependiendo de las condiciones específicas de cada concesión. En concreto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado las tarifas en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46, ninguna de ellas discurre por Castilla-La Mancha. Sin la subvenciones previstas, habrían subido un 8,5 %, señalan desde el Ministerio.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder