Los supercontagiadores y el brote del nuevo coronavirus

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los supercontagiadores. ¿Qué son? ¿existen realmente? En CMM hemos hablado con Antonio Mas López, profesor de Microbiología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), para que nos explique el concepto.

El nuevo brote de coronavirus originado en Wuhan (China) ha causado ya más de mil muertes y 43.000 infectados y se ha extendido a 26 países. Desde que la Organización Mundial de la Salud declarase la alerta internacional, cada gobierno ha establecido diversas medidas para evitar el contagio. Sin embargo, en una parte de la población existe el miedo a contraer el, ahora denominado, covid-19. En este contexto, se ha empezado a hablar de los supercontagiadores.

Contagio del nuevo coronavirus (covid-19)

Los supercontagiadores son afectados más proclives a transmitir un virus a un mayor número de personas que el paciente medio. Para entender esta figura del supercontagiador primero tenemos que entender el término 'R0' (R sub-cero), es decir, "la cantidad de personas que pueden ser infectadas por una que ya lo está", explica el profesor.

En el caso de este nuevo coronavirus, se ha calculado que su R0 es "como el del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, que causó 916 muertes hace casi veinte años) o la gripe, entre dos y cuatro" asegura Mas. Cada persona que ha contraído el covid-19 puede infectar a su vez a entre dos y cuatro personas. En sarampión, por ejemplo, es un número más alto, entre quince y dieciocho.

El supercontagiador, ¿nace o se hace?

¿A quién se considera en este caso supercontagiador del nuevo coronavirus? A alguien que infecte a más de diez personas. Esto ha ocurrido en China, un paciente infectado contagió a dieciséis personas más. Pero no debe cundir el pánico. Según el director del CRIB, los supercontagiadores sí pueden existir pero "hoy por hoy, son casos puntuales", además, "este brote se comporta dentro de los parámetros normales".

"Cuantos más virus tengas en tu cuerpo, más posibilidades hay de que los puedas transmitir", afirma Mas. Que una persona tenga cargas virales muy altas, "extremadamente altas", se considera como principal agente responsable del comportamiento de los supercontagiadores. Por esto, su cura no se diferencia mucho de la del resto de infectados, ya que ser supercontagiador no implica que se "tenga un periodo de infección más prolongado", explica el profesor de la UCLM.

Alarma en los medios de comunicación

Preguntamos a Antonio Mas si los medios de comunicación están creando una alarma innecesaria sobre el nuevo coronavirus. "Creo que se está creando una alerta excesiva" responde Mas. Matiza que es un tema sobre el que hay que estar atentos, cosa que ya se hace pues "se están tomando las medidas necesarias para contener el brote". En su opinión y según los últimos datos, el brote "va a empezar a remitir en pocos días o semanas".

Teniendo todo esto en cuenta, para Mas hay otras enfermedades que son peores pero que "por no ser novedosas no se les da este tratamiento informativo". Pone como ejemplo la gripe, que se cobra la vida de más de mil personas cada año solo en España. Si esto se compara con las cifras del covid-19 en China, "quizás estamos magnificando" la información.

Evolución de las muertes por influenza (gripe) en España desde 1980. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder