El Supremo decidirá el 5 de noviembre quién paga el impuesto de las hipotecas

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez Picazo, ha convocado para el 5 de noviembre el pleno en el que se decidirá si se confirma la doctrina que atribuye a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en una hipoteca.

Según han confirmado fuentes jurídicas, así lo ha acordado el representante de la sala tras la reunión convocada por el presidente de la institución, Carlos Lesmes, con los seis magistrados que adoptaron dicha decisión.

En su sentencia, dictada el pasado jueves, la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo determinó que era la banca, y no sus clientes, quien debía hacerse cargo del pago del gravamen en la firma de una hipoteca, fallo que contradecía uno anterior, de febrero de este año, que señalaba a los hipotecados como responsables de dicha tasa.

Recursos paralizados

El Tribunal Supremo acordaba tan solo unos días después de dictar la sentencia que paralizaba con carácter urgente todos los recursos planteados al respecto.

Según una nota informativa del presidente de la sala tercera del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo, dicha decisión se adoptaba teniendo en cuenta el “giro radical” en la jurisprudencia y en la “enorme repercusión económica y social” del fallo.

Adicae insiste en reclamar la devolución

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) convocaba el sábado a sus asociados a salir a las calles de cinco ciudades españolas, entre ellas, Toledo.

Los usuarios de banca y los afectados se movilizaban para informar de las consecuencias que tiene la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que obliga a las entidades financieras a pagar el impuesto de las hipotecas.

Adicae quería así aclarar a los consumidores la situación judicial e hipotecaria tras la tregua a la banca anunciada por el Tribunal Supremo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder