Tope al gas | Así afectará a los consumidores la aplicación de la "excepción ibérica"

Alberto Ortega / Europa Press

Precio de la electricidad

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La denominada "excepción ibérica" se aplicará a partir de la subasta del mercado eléctrico de hoy, 14 de junio, y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará para fijar los precios del día siguiente, esto es, del miércoles 15 de junio.

El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley.

A mediados de mayo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

El precio de la luz se encarece a la espera del tope al gas

Mientras tanto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá hoy un 6,7% con respecto a ayer, lunes, para superar la barrera de los 210 euros/MWh, a la espera de la aplicación de la mencionada "excepción ibérica" para topar el precio del gas natural en la generación de electricidad.

En concreto, el precio medio de la luz de este martes será de 214,05 euros/MWh, lo que supone 13,43 euros más que el precio de ayer (200,62 euros/MWh), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Los precios del "pool" repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

El 72,6% de los españoles apoya el tope al gas

Un 72,6% de los españoles apoya la decisión del Gobierno de establecer un límite a la generación de electricidad a partir de gas natural y más de la mitad, un 53%, cree que mejorará su economía familiar.

Estos son dos de los resultados del avance del barómetro de junio de 2022 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que contiene dos preguntas sobre la última medida del Gobierno dirigida a combatir la escalada de precios en la electricidad.

Preguntadas sobre en qué medida están de acuerdo en que el Gobierno haya puesto un tope al gas, un 39,5% de las personas afirma estar muy de acuerdo, y otro 33,1% bastante de acuerdo, frente a un 18,2% que evalúa la medida desfavorablemente.

En una segunda pregunta sobre las consecuencias de esa medida, un 53,1% cree que esse tope afectará favorablemente en su ecomomía familiar, mientras que un 34,1% no cree que vaya a mejorar su economía.

En junio, la subida de las tarifas energéticas aparece mencionada como un problema nacional en el 4,6% de los encuestados, frente al 5,1% del mes anterior, cayendo casi a la mitad respecto del 8,3% que se anotó en abril.

EUROPA PRESS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder