Torra da por acabada la legislatura: adelantará las elecciones tras aprobar los presupuestos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Quim Torra ha afirmado que "la legislatura ha llegado a su final". "Una vez aprobados los presupuestos", asegura, anunciará "la fecha de las elecciones".

Torra en una declaración institucional convocada de urgencia ha culpado a ERC de que la legislatura esté llegando "a su final" anticipadamente, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo dejase "a la intemperie", y ha afirmado: "Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios".

El Govern tiene previsto aprobar esta tarde a las 15.00 horas el proyecto presupuestario pactado con los comunes y que tiene, por lo tanto, el apoyo suficiente para ser aprobado por el Parlament tras una tramitación que suele alargarse dos meses, aunque su aprobación definitiva tendrá que esperar muy probablemente otro mes más, hasta que el Consejo de Garantías Estatutarias se pronuncie sobre los recursos de la oposición.

Torra ha subrayado que la pérdida de su escaño, además de "desproteger a la institución de la Presidencia", pone "en riesgo permanente al Govern de Cataluña", por lo que ha considerado "imprescindible" volver a dar "voz a la ciudadanía".

Tras el cambio de agenda de última hora de Torra, anunciado a las 23.30 horas del martes, estaba en duda si se mantendría el acto de entrega del proyecto de Presupuestos de la Generalitat al Parlament, tras el cual tenía que comparecer el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, en la comisión para presentarlos.

La aprobación de las cuentas es el primer paso imprescindible para iniciar los trámites de los Presupuestos. Una vez los apruebe el Govern se llevan a la Cámara para comenzar a tramitarlos, por lo que el hecho de que el Ejecutivo no los tire adelante este miércoles por la mañana impide que se presenten en la Cámara.

Crisis con su socio de gobierno

Esta situación se produce en plena crisis en las relaciones entre los socios de Govern, JxCat y ERC, algo que se evidenció abiertamente en el pleno del lunes con el debate sobre la condición de diputado de Torra.

ERC ha expresado en un comunicado su respeto por la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero le ha recordado que su "adversario no es otro que el Estado".

Los republicanos han asegurado que comparten la decisión de Torra de aprobar las cuentas y de dialogar con el Estado. Dos líneas de actuación, sobre las que consideran que "se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña".

En el comunicado, añaden que seguirán trabajando "como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad para seguir avanzando hacia la república catalana".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder