CONFLICTO LABORAL

Trabajadoras de la limpieza de la región se concentran en Madrid ante la sede de la patronal

En huelga desde el martes, reivindican un incremento salarial de un 4 % y la inclusión en el convenio de una cláusula que garantice la revisión 

Trabajadores de la limpieza concentrados en la sede de CEOE en Madrid

Trabajadores de la limpieza concentrados en la sede de CEOE en MadridCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Trabajadoras de la limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo se concentran en Madrid a las puertas de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal a nivel nacional que aglutina hasta 17 grupos empresariales

El colectivo de la limpieza vive su tercera jornada de huelga, convocada por un convenio colectivo "digno". 

A la concentración se va a sumar el secretario general de CC. OO. , Unai Sordo, la secretaria confederal de Mujer del sindicato, Carolina Vidal, el secretario de la Federación Estatal de CC. OO. -Hábitat, Daniel Barragan y el secretario regional de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

La huelga tiene un seguimiento masivo, según sindicatos pese a que denuncian que dos de cada tres de las 15.000 personas afectadas por la convocatoria están obligadas a trabajar para cubrir servicios mínimos.

Los paros convocados se están desarrollando sin incidentes, con la excepción "de las presiones sobre las trabajadoras de la limpieza por parte de algunos directivos de empresas privadas y de administraciones y concesionarios de servicios públicos que tienen subcontratado este servicio con empresas afectadas por la convocatoria de huelga", apunta CC. OO.

En este sentido, ha indicado que CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC "instan a estos directivos a trasladar sus presiones a las empresas y patronales responsables de la huelga, en vez de a las trabajadoras".

Las reivindicaciones planteadas a la patronal a nivel nacional se centran en el incremento salarial de un 4 %, hasta el 2025, en convenio que concluyó su vigencia el 31 de diciembre de 2021, y la inclusión de una cláusula que garantice la revisión salarial y tenga un carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2022.

La postura de la patronal, de no negociar y, además, de rechazar de plazo cualquier mejora salarial, con incremento 0 en el recién finalizado 2022, es el motivo de la huelga de nueve días.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder