Los transportistas suspenden "temporalmente" el paro después de 20 días

Redacción CMM
Seguir al autor

Los transportistas han decidido suspender de manera temporal el paro indefinido de transporte.  Así lo han decidido después de 20 días de movilizaciones, y tras consultar a los asistentes a la asamblea celebrada en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que han acudido en torno a un centenar de transportistas de toda España.

La plataforma convocante de los paros decide suspenderlos para "reorganizarse mejor y ser más fuertes". Pero transportistas y representantes de la Plataforma en diversos puntos del país aclaran: el paro "no se ha terminado, sigue vigente. Es una tregua para reorganizarse".

"Entendemos que, después de estos días, la propia sociedad y sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca pueden sufrir unos daños que no queremos que se produzcan a pesar de nuestra situación", ha afirmado en rueda de prensa su portavoz, Manuel Hernández.

Aún así, ha lanzado una advertencia a los operadores, y es que o colaboran y dan un precio digno en este transporte a la espera de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana perfile una norma en los próximos tres meses, o "el sector se va a volver a parar".

"Voto de confianza" a las medidas acordadas

Según ha relatado Hernández, se trata de un "voto de confianza" a la promesa de la Administración de sacar adelante, en un plazo de tres meses, una normativa que prohíba contratar transportistas por debajo de los costes de explotación.

Un papel fundamental en el desenlace lo jugarán los operadores, a los que la Plataforma exige dar "una respuesta adecuada sobre los precios de manera inmediata" para que los trabajadores no tengan que "poner dinero para trabajar".

20 días después del comienzo de estos paros, el portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, alentó ayer a través de Facebook a los transportistas asistentes a “tomar las decisiones que entre todos" consideren oportunas para hacer "más grande a la Plataforma”.

Además, ha insistido en la necesidad de “reforzar” las bases de la organización en las provincias y ha reiterado la importancia de la “unidad” entre los miembros de la asociación, que actualmente no tiene representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

“Se ha demostrado que sabemos ganarnos el respeto. La Administración ha tenido que reconocernos y que rectificar todas las injurias que dijo de nosotros”, ha recalcado en referencia a las palabras de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que calificó a los convocantes como “ultras” y los asoció con la extrema derecha.

El portavoz de la Plataforma ha considerado que los transportistas que han secundado los paros “han aguantado los días que han podido con honradez”. Hernández ha dicho que el CNTC está “nervioso” y “totalmente desacreditado”, y ha acusado a la patronal de intentar “desarticular a la Plataforma”.

En la última semana, el seguimiento de los paros ha ido decreciendo y los niveles de tráfico del lunes y el martes superaron el 90 % del volumen habitual de vehículos pesados en las carreteras.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder