El tremor sigue en mínimos en La Palma, la erupción al minuto

El Valle de Aridane, en La Palma, ha amanecido este miércoles sin un solo signo observable de la erupción que comenzó hace 88 días en Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Imagen tomada esta mañana desde la

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La señal de tremor que delata el movimiento de magma bajo el subsuelo sigue en valores mínimos en la isla de La Palma dos días y medio después de que a las 21.00 horas del pasado lunes se desplomara a valores que los científicos consideran ya "ruido de fondo", tras casi tres meses de erupción.

La señal RSAM (amplitud del tremor medida en una estación sísmica cercana a la erupción) que publica el servicio de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional, sigue a las 8.22 horas de este jueves en los mismos valores que presentaba ayer, cuando el comité científico corroboró que había desaparecido.

Mientras tanto, la red sísmica de La Palma ha detectado esta madrugada 24 pequeños terremotos en la isla, 18 de ellos por debajo de magnitud 2 y ninguno sentido por la población.

Los más energéticos, con magnitudes de 2,5 a 3,0, son seísmos relativamente profundos, con focos a 34-37 kilómetros bajo la superficie de la isla.

El resto ha sido localizado a profundidades medias (9-14 kilómetros), salvo dos seísmos de magnitudes 1,3 y 1,2 cuyo foco es relativamente superficial, de 2 y 3 kilómetros, respectivamente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder