AFGANISTÁN

Los tres españoles asesinados en Afganistán viajaban en un grupo de trece turistas

Suben a seis los muertos en el ataque en Afganistán en el que fallecieron tres españoles y ocho personas resultaron heridas, una de ellas española

Bamyan (Afghanistan), 18/05/2024.- La ciudad de Bamiyán, a unos 130 kilómetros de Kabul, en el valle de Bamiyán, es una de las principales localidades turísticas del país

Bamyan (Afghanistan), 18/05/2024.- La ciudad de Bamiyán, a unos 130 kilómetros de Kabul, en el valle de Bamiyán, es una de las principales localidades turísticas del paísEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Los tres españoles asesinados en un ataque en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima de Afganistán, pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.

"Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos", dijo este sábado a EFE el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 18:00 hora local (14:30 GMT) del viernes, y se cobró la vida de tres turistas españoles y un afgano, mientras que otras siete personas resultaron heridas, uno de ellos de nacionalidad española. Rayed precisó que el grupo de turistas "fue atacado cuando se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad.

Entre los fallecidos figuran dos mujeres y dos hombres

El portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani, indicó que cuatro de los heridos son extranjeros. Medios afganos los identificaron como ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España.

Los talibanes siguen investigando este sábado el ataque, que según Qani fue perpetrado por varios individuos sin identificar que abrieron fuego, sin que se conozcan los motivos.

El Gobierno talibán informó ayer que había arrestado a cuatro personas implicadas en el atentado, pero aseguró que continuarían hasta encontrar y castigar al resto de responsables.

Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar bajo ningún motivo al país

Bamiyán, capital de la provincia homónima de Afganistán, en la que tuvo lugar el ataque que mató e hirió al menos a siete extranjeros, cuatros de ellos españoles, fue uno de los principales centros turísticos de la violenta nación hasta la llegada de los talibanes al poder.

El valle de Bamiyán, a unos 130 kilómetros de la Kabul, en el hogar de uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y fue una vez considerado una de las zonas más seguras de este país devastados por décadas de guerra y conflicto.

Allí se encuentran los restos de dos estatuas gigantes de Buda, que fueron destruidas por los talibanes durante su primer gobierno en 2001 por considerarlas blasfemas, y atrajeron por años a los turistas.

Los talibanes que tomaron el poder tras ganar la guerra contra el Gobierno respaldado pro Estados Unidos, en agosto de 2021, han tratado desde entonces promover el turismo en esta zona en un intento por revivir la economía local y lavar la imagen del país.

La seguridad sin embargo ha sido un desafió para los líderes fundamentalistas que, tras tomar el control de Kabul han visto erigirse al grupo yihadista Estado Islámico, como su principal amenaza desde la retirada de las tropas internacionales, reclamando la autoría de casi todos los ataques cometidos hasta ahora.

Los ataques sin embargo tienen como objetivo en su mayoría miembros de minorías musulmanas, o las propias fuerzas de los talibanes. Mientras que los ataques a los extranjeros son muy raros.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar bajo ningún motivo al país asiático debido a los riesgos que supone.

La misión diplomática, como la mayoría de la delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul, hasta que las condiciones de seguridad permitan su reapertura.

Por lo que funciona de manera temporalmente desde Doha sin posibilidades de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder