El Tribunal Constitucional anula las partidas del referéndum

Redacción CMM
Seguir al autor

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales hoy las partidas de los presupuestos catalanes contempladas para el referéndum de independencia, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al Govern de que los "delirios autoritarios" no podrán vencer al Estado democrático.

En la inauguración en Madrid de la jornada Crecimiento Empresarial y Competitividad, el jefe del Gobierno ha pedido confianza en el futuro a los catalanes "sensatos y moderados". "A todos les digo que mantengan la confianza en el futuro porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer a la serenidad y el equilibrio del Estado democrático", ha afirmado.

Rajoy critica los "delerios" del Govern

Rajoy, que mañana se reúne en la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el desafío independentista catalán sobre la mesa, se ha expresado así un día después de la presentación de la futura Ley de Referéndum de Autodeterminación impulsada por JxSí y CUP, que prevé declarar la independencia de Cataluña en 48 horas si ganase el "sí" en un eventual referéndum.

Una posible cita electoral sobre la que ha actuado el TC, ya que ha declarado inconstitucional la disposición adicional 40 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat y las partidas presupuestarias impugnadas por el Gobierno central si la Generalitat las destina a financiar dicho referéndum. En este contexto, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido de que el fallo del TC es "la mejor garantía de que cada euro que destinen al referéndum lo acabará pagando el responsable de su bolsillo".

Ciudadanos, por su parte, ha considerado que la futura Ley del Referéndum es la "chapuza de fin de curso" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de nuevas elecciones, y ha augurado que los días 1 y 2 de octubre "serán un día más", en palabras del dirigente Fernando de Páramo.

Mientras que el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la futura normativa es un "sinsentido jurídico" que "no ofrece ninguna garantía democrática" a los ciudadanos, al situar a Cataluña "fuera del marco legal".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y miembro de Catalunya en Comú, Gerardo Pisarello, ha señalado por su lado que el Govern "no está planteando el referéndum que Cataluña necesita".  En el mismo sentido, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que un referéndum "es otra cosa" distinta a lo que está planteando la Generalitat, ya que debe contar con garantías y ser pactado con el Gobierno central, pero también ha criticado que "algunos" hablen de "sedición" mientras se "blanquea la corrupción".

González, Aznar y Zapatero hacen frente contra el referéndum y acusan a Puigdemont de romper la convivencia en Cataluña

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han coincidido este miércoles en un rechazo rotundo al referéndum independentista que han anunciado los partidos soberanistas catalanes para el próximo 1 de octubre, a la vez que les han acusado de romper la convivencia en Cataluña.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder