INTERNACIONAL

Trump arremete contra España y otros socios europeos antes de una cumbre de la OTAN que se prevé tensa

La reunión de la Alianza Atlántica de estos 7 y 8 de julio en Ankara (Turquía) tiene lugar en un momento especialmente turbulento en las relaciones transatlánticas.

El presidente estadounidense, Donald Trump (arriba)/Cartel cumbre OTAN julio 26'

El presidente estadounidense, Donald Trump (arriba)/Cartel cumbre OTAN julio 26'EFE

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

.

La OTAN afronta esta semana, 7 y 8 de julio, una de sus cumbres más tensas que se recuerdan. 

Los socios europeos se preparan para esquivar los ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que gastan o no en defensa y por su falta de apoyo en la guerra contra Irán

Especialmente España, con un 2 %, que ha vuelto a defender hoy que está al día en inversión y capacidades militares. 

Estados Unidos ya ha anunciado que retirará tropas del continente y que son los europeos quienes tienen que asumir ese vacío.

"Aquí, en Ankara, espero que las naciones presenten planes claros, concretos y creíbles para alcanzar el 5% de gasto en defensa"Mark Rutte, secretario general de la OTAN

El secretario general de la Alianza, Mark Rutte, lo ha resaltado esta misma mañana: "Aquí, en Ankara, espero que las naciones presenten planes claros, concretos y creíbles para alcanzar el 5 % de gasto en defensa" comprometido en la anterior cumbre.

Se ha mostrado confiado en que los aliados europeos y Canadá hagan progresos en la cumbre de la Alianza que comienza mañana en Ankara para "reequilibrar" las cargas y que asuman más responsabilidades en su defensa, ya que "no es sostenible" para Estados Unidos seguir apoyándolos al mismo nivel, ha señalado.

Pero rellenar el vacío que puede dejar EE. UU. en la defensa de Europa costará tiempo, y una gran cantidad de dinero, y los vaivenes de Trump sobre la Alianza, junto a la presión añadida por la invasión rusa de Ucrania y la amenaza que supone para el resto de Europa, añaden nerviosismo e incertidumbre en las cancillerías europeas.

Aumento del gasto en defensa

Trump ha pedido a los europeos el 5 %, Rutte asegura que algunos países se encuentran ya en el 4 %, España, en el 2 %. De ahí una de las razones de la ira del mandatario estadounidense contra nuestro país. 

Somos "horribles" aseguraba hace apenas unas horas. Aunque no somos el único objeto de sus exabruptos, Italia también últimamente o Alemania. 

Así las cosas, una de las cuestiones a sopesar por los aliados de la OTAN europeos y Canadá en la cumbre de Ankara de estos 7 y 8 de julio es averiguar cuándo enfrentarse de manera firme al presidente estadounidense y cuándo apaciguarle porque, después de tantos años, retomar la defensa del continente llevará tiempo y parece que apremia, por lo que se pretende mantener el apoyo de Estados Unidos todo lo que se pueda.

Por el momento, parece estar funcionando su estrategia de intentar mantener a Estados Unidos a bordo —mientras otros aliados refuerzan sus capacidades— y de seguir apoyando a Ucrania. 

Aunque la administración Trump parezca errática y susceptible con sus aliados europeos — por consideraciones militares, políticas y culturales—, muestra interés en conservar un papel de liderazgo, aun cuando reduce sus compromisos.

La cuestión de Ucrania, sobre la mesa

El tiempo apremia si se mira hacia el Este y se observan los ataques masivos rusos contra la capital ucraniana los últimos días, con decenas de muertos y cuantiosos daños materiales. 

En lo que parece un claro mensaje antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Turquía y que se mira con preocupación en la parte europea de la Alianza, que es, precisamente, la que más carne está poniendo en el asador ucraniano en los últimos tiempos, tras la retirada estadounidense con Trump en la Casa Blanca. 

Es importante el reto que tiene en esta cumbre el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, de mantener y tratar de conseguir más ayuda (70.000 millones de euros), aunque no sólo financiera, para que Ucrania siga con su esfuerzo de guerra.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder