Última hora del Volcán de La Palma, la erupción minuto a minuto

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La erupción del volcán de La Palma comienza su octava semana de actividad. Son ya 51 días de erupción y los científicos todavía no pueden determinar cuando va a terminar, ya que el volcán sigue alternando fases explosivas y efusivas.

Por otro lado, la calidad del aire es lo más preocupante, porque la emisión de dióxido de azufre, aunque ha descendido un poco sigue siendo alta.

Los colegios cercanos al volcán siguen sin dar clases presenciales este lunes. Llevan desde principios de semana impartiendo enseñanza virtual por la mala calidad del aire en la zona.

Así continúa la situación en La Palma

Otra señal que invita al optimismo entorno a la erupción del volcán de La Palma es la disminución de la sismicidad, pese al seísmo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad que se produjo el sábado.

A día de hoy, la lava ya cubre casi 1.000 hectáreas y 7.000 personas han sido desalojadas hasta el momento.

El magma no arrasa nueva superficie, pero sí multiplica la altura de la colada o rellena huecos entre los materiales. El 112 ha informado de que las condiciones meteorológicas en las próximas 48 horas van a permitir que el aeropuerto funcione con normalidad.

Mientras, en nuestra región se organizan actos solidarios con los habitantes de La Palma. En el municipio de Velada varios grupos folklóricos de la zona han participado en un certamen de jotas benéfico.

Durante la pasada semana parecía que los científicos empezaban a tener indicios sobre un final de la erupción. Pero ahora prefieren no ponerle fecha al final de porque el proceso de cambio de un volcán es "continuo y complejo".

Hoy hay Comisión Inter-ministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, de la que formarán parte 9 ministros del gobierno.

En Castilla-La Mancha Media hemos querido hablar con Carlos García Royo, vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, quien pone el foco en la recuperación de la isla: "Hay que recuperar la tierra del terreno agrícola. Hay que poder volver a cultivar con ese material tan fino como tierra fértil".

Además, asegura que ante estos casos de catástrofes naturales "Hay que ir delante del evento. Hay que adelantarse a lo que está pasando. No digo de tener una predicción exacta de lo que va a pasar, sino estudiar la consecuencia de lo que puede pasar si no actúas· Y estas consecuencias pueden ser graves".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder