El final de la erupción del volcán de La Palma aún lejos, minuto a minuto

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Aunque algunos "signos positivos" hacían pensar a los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) que el final de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma podría estar más cerca, el fenómeno continúa y ha renovado su fuerza esta misma tarde de jueves. Preocupa especialmente el empeoramiento de la calidad del aire en algunas zonas de la isla.

Los especialistas habían observado varios parámetros en descenso, entre ellos la señal del tremor desde el mediodía de ayer martes y la tendencia descendente de dióxido de azufre en el penacho. Todos estos parámetros deberían haber continuado bajando para confirmar que nos acercaríamos al final de la erupción. Pero el retorno de la actividad con fuerza esta tarde ha matizado las expectativas en torno al final de la erupción.

Lo peor es que el mal tiempo y la continua emisión de ceniza han obligado al Cabildo a cerrar escuelas y paralizar la recogida de enseres en las zonas cercanas afectadas por la mala calidad del aire.

Persiste la actividad sísmica

En cuanto a la actividad sísmica, se mantiene en las mismas zonas y profundidades. Esta mañana se han sentido dos terremotos muy seguidos de magnitud 5 que han preocupado a los palmeros. La superficie cubierta por lava se acerca ya a las 1000 hectáreas.

Aunque la evolución de los datos del tremor y de emisiones SO2 "son signos positivos, no hay duda", la portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, ha señalado que aún siguen siendo "valores muy altos".

"Si seguimos en ese camino, iremos bien", ha agregado la científica en el día en el que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en Mazo un tercer sismo de magnitud 5, la más elevada desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase la erupción volcánica.

Así continúa la situación en La Palma

Tres días después de que se suspendieran las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda como consecuencia de la ceniza que expulsa el volcán, continúa la mala calidad del aire, que en Los Llanos de Aridane ha vuelto a ser "extremadamente desfavorable".

No obstante, se prevé que la nube de ceniza gire hacia el sur, lo que plantea un escenario favorable para la operatividad en el aeropuerto de La Palma, y la predicción meteorológica apunta a que hoy habrá en la isla lluvias débiles en las zonas norte y este, que pueden ser localmente moderadas.

De hecho, las aerolíneas Binter y Canaryfly han anunciado que retoman sus conexiones con el aeropuerto de La Palma, tras la mejora de las condiciones que garantizan la seguridad y la evolución positiva de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica.

Las buenas noticias de hoy no solo han sido para los viajeros, también para los afectados por la erupción, quienes pueden presentar sus solicitudes de ayuda desde este miércoles a través del registro único presencial ubicado en las oficinas del Cabildo de La Palma en la Casa Massieu en Argual.

Los daños provocados por el volcán en La Palma hasta el momento

La erupción en La Palma continúa provocando daños tras 45 días desde que comenzó la emergencia volcánica, y el Cabildo palmero ha contabilizado 2.083 personas afectadas cuyas viviendas se encuentran bajo las coladas del volcán, además de numerosas fincas agrícolas, comercios y otras empresas también dañadas o desaparecidas.

También hay más de 7.000 personas evacuadas de manera preventiva del perímetro del volcán.

La superficie cubierta por la lava cubre 997,8 hectáreas de terreno, según los últimos datos del sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus, que sitúa en 6.686 hectáreas la extensión cubierta por cenizas.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder